Cultura estudiará el inventario de la colección de arte de Cajastur para una posible declaración como BIC

  • El consejero de Eduación y Cultura, Genaro Alonso ha manifestado este jueves en sesión plenaria que el Gobierno del Principado y por tanto su consejería "no tiene constancia de que Liberbank tenga intención, plan o proyecto de trasladar la colección de arte de Cajastur fuera de Asturias".
Genaro Alonso
Genaro Alonso
ARMANDO ÁLVAREZ
Genaro Alonso

El titular de Cultura ha manifestado además que desde la Dirección de Patrimonio se ha solicitado por escrito a la dirección de Liberbank y a la Fundación Cajastur una copia del inventario de la colección, un patrimonio que estima corresponde a los asturianos, así como la ubicación actual de las piezas con el objeto de que los técnicos de dicha Dirección puedan valorar la posible aplicación de las medidas de protección que la propia ley estipula.

"Una vez estudiado el inventario se estudiará la figura y el nivel de protección que proceda, bien como Bien de Interés Cultural o simplemente como Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias. Si procede la calificación como BIC el Principado incoará el expediente oportuno", ha manifestado.

Alonso ha insistido en que debe señalar "de manera taxativa" que la consejería no tiene conocimiento alguno de que esa colección está previsto que salga de Asturias pero si lo tiene de que el Presidente asturiano ha comprometido que la colección quedará en Asturias, lo mismo que hizo esta semana el representante de la Junta General del Principado en la Fundación Cajastur, Jaime Montalvo.

El consejero daba así respuesta a una pregunta de la diputada de IU, Concha Masa, que ha destacado la importancia de esta colección que es de "todos los asturianos" y ha indicado que las medidas preventivas "no están de más" aplaudiendo de ese modo las medidas enunciadas por el consejero.

TASAS UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Por otra parte Genaro Alonso, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo parlamentario de Podemos, Héctor Piernavieja, ha destacado que tras un estudio exhaustivo y presentarán próximamente al Consejo de Gobierno una propuesta que conlleve la congelación de todos los precios de los estudios de las titulaciones de grado y de másteres en primera como en sucesivas matrículas.

"Lo que queremos es iniciar por primera vez un cambio de tendencia y dejar la puerta abierta a un posible descenso de los precios de los másteres no habilitantes", ha manifestado el consejero, que se ha comprometido también a llevar a cabo una posible revisión del decreto de precios públicos para el curso 2017-2018 para los másteres no habilitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento