Santander muestra su repulsa por el último asesinato machista y pide una sociedad libre de violencia de género

  • SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
Concentración en Santander por la última víctima de violencia de género
Concentración en Santander por la última víctima de violencia de género
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Concentración en Santander por la última víctima de violencia de género

Miembros de la Corporación santanderina y representantes de la sociedad civil han mostrado este jueves su repulsa por el último asesinato machista ocurrido en España y han reivindicado una sociedad igualitaria y libre de violencia de género.

Una vez más, la plaza del Ayuntamiento ha sido el escenario de una concentración silenciosa con la que la ciudad ha querido recordar esta vez a la mujer de 27 años asesinada el pasado viernes en Madrid, que deja huérfanos dos hijos menores de edad.

Con este gesto, Santander refrenda su compromiso frente a la violencia machista y su voluntad de seguir denunciando esta lacra que, en lo que va de año, ha causado ya 30 muertes en España (24 mujeres, cinco menores y una joven de 18 años).

La alcaldesa, Gema Igual, ha instado al conjunto de la sociedad a seguir concentrándose cuantas veces sea necesario para que "ninguna víctima quede en el olvido", ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Además, ha confiado en el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad y en la labor de la Justicia para que "caiga todo el peso de la ley" sobre los agresores y para que "ninguno de sus crímenes quede impune".

Igual ha vuelto a apelar a la responsabilidad compartida de instituciones, asociaciones, profesionales y ciudadanos en general para tratar de poner freno a las agresiones machistas que en este 2017 están alcanzando niveles "dramáticos".

"La sociedad no puede permanecer impasible ante esta realidad sangrante y la respuesta tiene que ser unánime y firme", ha agregado la alcaldesa, quien ha incidido en la importancia de combatir la violencia machista "a todas las escalas" y "no tolerar ningún comportamiento que menoscabe los derechos y libertades de las mujeres".

También Igual ha animado a las mujeres que están sufriendo la violencia de género a pedir ayuda a través de los servicios sociales, familiares o amigos, la Policía o en el Punto de Atención Integral a las Víctimas (Centro de Igualdad, General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde les ofrecerán apoyo y asesoramiento, "para superar su miedo y retomar su vida lejos del agresor".

Con el asesinato de esta mujer en Madrid son 24 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va a de año en España, a las que se suman también cinco menores y una joven de 18 años presuntamente asesinados por sus padres o las parejas de sus madres.

Además, en este tiempo once menores han quedado huérfanos, entre ellos, los dos hijos de esta última mujer asesinada.

También sigue en investigación si la muerte de una mujer de 50 años en Redondela (Pontevedra) en la explosión de su vivienda fue también un caso de violencia de género, ha recordado el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento