Álvaro Ruiz-Mateos, en juicio por presunta estafa: "La operación fue negociada por mi padre y los vendedores"

Álvaro Ruiz-Mateos, en juicio por presunta estafa: "La operación fue negociada por mi padre y los vendedores"

Juicio Hermanos Ruiz Mateos En Palma, Segundo Día
Juicio Hermanos Ruiz Mateos En Palma, Segundo Día (Europa Press)
  • El hijo menor del empresario fallecido José María Ruiz-Mateos, Álvaro Ruiz-Mateos, ha asegurado, durante su declaración este jueves en Palma como investigado en el juicio por la presunta estafa relacionada con la compra de dos hoteles, que la compra-venta "fue negociada" por su padre y los vendedores y que él la firmó, una vez negociada, "como avalista a petición de los vendedores".

El acusado, que permanece en prisión por otras causas, ha explicado que él "únicamente" era administrador de derecho de Dhul y Clesa y que cobraba un total de 3.300 euros como "empleado" de Nueva Rumasa,"Nunca he sido consejero de Nueva Rumasa", ha aseverado.

Ruiz-Mateos ha contestado así a las preguntas del fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, que le acusa a él y a sus hermanos de no haber pagado el precio acordado, 11,7 millones de euros, por los hoteles Beverly Playa en Paguera (Mallorca) y Beverly Park en Maspalomas (Gran Canaria) y pide siete años de cárcel para cada uno.

"MI PADRE ERA EL ÚNICO DUEÑO"

El hijo del empresario se ha referido en diferentes ocasiones a que su padre era "el único dueño" de las compañías y ha asegurado no conocer "el día a día" ni de Dhul ni de Clesa y, preguntado por las operaciones de compra de los hoteles, le ha dicho al fiscal: "Habría que preguntarle a mi padre".

Así, ha destacado que la operación fue llevada a cabo por su padre y por su grupo, apoyado en lo financiero por Manuel Sánchez y en lo legal por Joaquín Yvancos. "La operación se negocia y una vez negociado, se me avisa para avalar", ha respondido.

Sobre las distintas hipotecas llevadas a cabo, Ruiz-Mateos ha hecho hincapié en que no tenía "ni idea" y se ha remitido al "cuerpo técnico" de las empresas del grupo. "Yo no pintaba nada", ha admitido.

En un momento dado de crispación manifiesta, el fiscal ha acabado diciendo: "Aquí las preguntas las hago yo" y tras preguntarle acerca de los riesgos y endeudamientos de las empresas que formaban parte del grupo, Ruiz-Mateos le ha respondido: "Se lo digo, que lo llevaba todo mi padre".

RUIZ-MATEOS: "¿POR QUIÉN NOS TOMA?"

"¿Por quién nos toma? Me está diciendo a la cara que mi padre nos decía que no pagásemos", ha dicho el menor de los Ruiz-Mateos al ser preguntado por posibles instrucciones de su padre para que no pagasen los hoteles. Tras intervenir el presidente del tribunal, ha contestado que no tenía "ni idea" y que si fuera así "habría que denunciarlo".

Asimismo, el presidente también ha detenido el interrogatorio del fiscal y ha llamado la atención a dos familiares del declarante y les ha advertido: "Si seguimos riéndonos, nos vamos de la sala".

El interrogatorio del fiscal ha empezado sobre las 10.40 horas, tras acordarse las distintas cuestiones previas, y ha terminado cerca de las 13.15 horas.

En concreto, están acusados, además de Álvaro, Zoilo, José María, Javier -también en prisión-, Alfonso y Pablo Ruiz-Mateos, además de Jose María Ruiz-Mateos, su padre, empresario fundador de Rumasa y Nueva Rumasa, fallecido en septiembre de 2015.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040506/0/alvaro-ruiz-mateos-juicio-por-presunta-estafa-operacion-fue-negociada-por-mi-padre-vendedores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios