El Plan de Movilidad marca límites de 20 y 30 kilómetros hora y prohíbe vehículos en Cimavilla de no residentes

  • la ciudad y conectarán con la zona rural y ampliará la zona ORA
Ignacio Diaz (Coordinador Plan De Movilidad), Esteban Aparicio, Concejal Segurid
Ignacio Diaz (Coordinador Plan De Movilidad), Esteban Aparicio, Concejal Segurid
EUROPA PRESS
Ignacio Diaz (Coordinador Plan De Movilidad), Esteban Aparicio, Concejal Segurid

GIJÓN, 18 (EUROPA PRESS)

El futuro Plan de Movilidad de Gijón contempla el establecer límites de velocidad entre 20 y 30 kilómetros por hora, con vías rápidas transversales a 50 kilómetros para conectar la zona periurbana y rural con el centro y atravesar la ciudad, y la prohibición de acceso a Cimavilla para vehículos que no sean de residentes o de servicios y emergencias.

Todo ello al objeto de mejorar la calidad de vida con medidas que se desarrollarían de 2018 a 2024. Así lo han indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio (Foro), y el coordinador del Plan, Ignacio Díaz, quien ha recalcado que se trata de un borrador del documento de trabajo que puede cambiar de aquí a su validación, estimada para mediados de junio. Para ello, se va a trabajar de manera intensa en las próximas semanas, para lo que ya hay convocada una primera reunión el próximo día 30 en el marco del Foro de Movilidad.

Se quiere, según Díaz, fomentar la movilidad personal y de ciclistas, regulando el resto de transportes, para lograr una minimización del impacto ambiental del transporte, en todos sus sentidos, como pueda ser el ruido o la contaminación del aire.

Se fomentará, para ello, modos sostenibles no motorizados, con recuperación del espacio público ocupado por los vehículos actualmente, lo que contribuirá a su vez a la mejora de la seguridad vial, con impulso también de la intermodalidad de los transportes e influir sobre la ciudadanía para que haya un gran cambio de mentalidad. Unido a ello, es necesario un planeamiento urbanístico y crecimiento económico sostenible.

En concreto, se plantean cuatro áreas de actuación: una zona de prioridad residencial (Cimavilla); una zona de coexistencia (20Km/h); una zona con velocidad 30, y el resto del municipio. En Cimavilla la prioridad absoluta será de acceso solo para vehículos de residentes, para los de emergencias y servicios.

Respecto a Cimavilla, habrá una plataforma única, con lo que los vehículos deberán dar prioridad a los peatones en todo momento y adaptarse a la velocidad de estos. En el 'área de coexistencia', la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora (Centro, Laviada y La Arena).

Habrá acceso, en este caso, para todos los vehículos, pero habrá zonas exclusivas para residentes, otras de para no residentes, y otras de compatibilidades de usos. Esto incluye una peatonalización parcial en determinadas zonas. Díaz, en este sentido, ha apuntado que, a esa velocidad, no es preciso carriles-bici, aunque sí los habrá en determinadas vías.

CONEXIÓN CON LA CIUDAD

En el caso del 'área 30', la velocidad queda limitada a 30 kilómetros por hora, y afecta a una zona extensa de la ciudad, incluido el barrio de Nuevo Roces.

Todo esto debe ir coordinado con una facilidad de acceso a la ciudad, como por ejemplo de zonas periurbanas y urbanas, para lo que se establecerán unas vías transversales en las que se permita más velocidad, a 50 kilómetros hora

Se pretende con ello evitar el efecto llamada con muchos aparcamientos. La alternativa serán aparcamientos disuasorios para que puedan desplazarse luego en transportes público o a pie en la ciudad. Se ha pensado para estos casos habilitar plataformas de transporte público, para desplazamientos ágiles por la ciudad. El objetivo es que el último recurso sea usar los vehículos privados.

Y aunque hay unos aparcamientos definidos en el Plan General de Ordenación (PGO), ha avanzado que no tienen por qué ser esos. Ha dicho, sobre este tema, que le consta que hay gente que tiene como aparcamiento disuasorio el de El Molinón, cuando no lo es.

Otra de las medidas que plantea el documento es la reordenación de la zona ORA, para que esta sea más amplia. Según Díaz, hay una demanda intensa de estacionamiento en la zona colindante a esta, por lo que se irá extendiendo, con prioridad a residentes. La idea es que la gente tenga en cuenta que aparcar en las 'áreas de coexistencia' será más caro.

En cuanto a los aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad, ha puesto de ejemplo del

antiguo solar de Peritos, con un precio "muy razonable", según él, aunque pueden quedar incluso más afuera de la ciudad.

El Plan de Movilidad no es ajeno al Plan de vías ni al del 'metrotren'. A este respecto, se plantea una gran zona intermodal en la zona del Humedal. Además, los transportes públicos tendrán carriles específicos al considerar prioritario darle facilidades. Esto hará necesario reordenar las líneas de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa). La mejora de Emtusa incluye también zonas de gran afluencia, como la Milla del Conocimiento o clubes deportivos. En el caso de polígonos industriales, no se va a hacer algo específico pero si fomentar el uso de transporte publico.

PLAN "AMBICIOSO"

Díaz ha destacado que se trata de un Plan, que es ambicioso, pero que debe de ser realista. A su juicio, no hay en Europa otro modelo de ciudad igual a lo que se pretende en Gijón. En cuanto a las medidas a realizar, ha apuntado una vez que se valide el documento de trabajo se priorizarán las actuaciones. También habrá un plazo de alegaciones.

Aparicio, por su lado, ha destacado que el documento de trabajo coincide con el planteamiento del Gobierno local en cuanto a la centralidad, en lo referente a la plataforma de transporte público prevista en el entorno del Humedal, muy próximo a donde Foro quiere ubicar la estación intermodal del Plan de Vías.

También ha incidido en la necesidad de mentalizar a los ciudadanos, ya que el estacionamiento pensado para facilitar que los ciudadanos dejen el coche y cojan el tren, "no cumple la función de rotación", ha apuntado.

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