La ley de Coordinación de Policías Locales sigue su trámite con el objetivo de generar "dignidad" en este cuerpo

  • El proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura continuará su tramitación en el parlamento autonómico con el objetivo de generar "dignidad" en este cuerpo.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, se ha expresado de esta forma en el debate de totalidad de dicha norma, que se ha sustanciado este jueves en el pleno de la Asamblea extremeña.

En su intervención, García Bernal ha destacado que se hacía "necesario" dotar a la región de una nueva ley en materia de policía local, toda vez que la vigente tiene más de 25 años y además porque ha considerado que "hace falta un salto hacia adelante".

De esta forma, se busca con la nueva ley dar respuesta a las realidades novedosas que presenta el cuerpo, especialmente, ha dicho, colaborando en la erradicación de la delincuencia de proximidad, protección de menores o lucha contra la violencia de género.

Por su parte, en el turno de los grupos, los representantes del PP, Podemos y Ciudadanos han coincidido en lo necesario de contar con una nueva norma y se han mostrado dispuestos a colaborar, a través de la presentación de enmiendas parciales, en la mejora de este proyecto de ley.

Así, el diputado del PP Saturnino López Marroyo ha explicado que su grupo no ha presentado una enmienda de totalidad a la norma porque el Ejecutivo presidido por Guillermo Fernández Vara ha recuperado "casi en su totalidad" el proyecto de ley que realizó el gobierno de José Antonio Monago y que éste retiró en 2015.

Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha mostrado sus dudas con la forma de elección del jefe de la policía local, cargo que puede ser designado por los alcaldes de los municipios entre el personal funcionario.

Este mismo punto, el de la elección de los jefes de policía local, es sobre el que la portavoz de Ciudadanos ha presentado más reticencias, ya que, como ha indicado, ve mejor forma de elección a través de un concurso.

Finalmente, el diputado del PSOE Juan Antonio González a resaltado que la presentación de esta norma es el "culmen" de varios años de trabajo y una "buena noticia", ya que es una ley muy reivindicada por los policías y los ayuntamientos.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento