Varios miles de personas piden al Gobierno que defienda los derechos del Sáhara

  • Piden por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
  • Quieren que no se utilice este territorio como moneda de cambio para preservar los intereses españoles con Marruecos.
  • Marruecos ha propuesto un plan de autonomía para el Sáhara, pero ellos demandan un referéndum que les permita decidir su futuro.

Varios miles de personas se han manifestado el sábado en Madrid para pedir al Gobierno que defienda el derecho de los saharauis a decidir su futuro y no utilice este territorio como moneda de cambio para preservar sus intereses con Marruecos.

El acto, organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, contó con la participación, entre otros, del delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali; el líder de IU, Gaspar Llamazares, y el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo, habitual en este tipo de convocatorias.

Independencia

La marcha, que se desarrolló sin incidentes, discurrió por toda la calle Atocha hasta la Plaza Mayor, pasando por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La pancarta de la cabecera, sobre una serie de fotografías de personas torturadas, rezaba: "Marcha por la independencia del pueblo saharaui. Contra la tortura y la violación de los derechos humanos en el Sahara. Lo que el mundo no quiere ver".

Junto a este lema, había otro que decía: "Marruecos culpable, España responsable".

Por un referéndum

También se han exhibido otros carteles, con frases como "Sahara: justa paz", "No autonomía, sí referéndum", "El talante ZP en el Sahara no se ve" o "No queremos guerra, queremos nuestra tierra".

No queremos guerra, queremos nuestra tierra"

Un coche de la organización también ha coreado desde los altavoces gritos como "Marruecos se ha apoderado del Sahara y ahora quiere apoderarse de Ceuta y Melilla".

Al paso por la plaza donde está el Ministerio de Exteriores, los manifestantes han gritado: "Moratinos, atiende, el Sahara no se vende".

Responsabilidad de España

Brahim Gali, en declaraciones a EFE-TV, ha recordado la responsabilidad "legal, política, moral y humana" que España aún tiene 32 años después del reparto del Sahara Occidental entre Marruecos y Mauritania.

"Pedimos que la asuma y defienda el derecho de autodeterminación saharaui y que denuncie la represión de Marruecos y su postura intransigente para lograr una solución justa", ha dicho Gali.

Gaspar Llamazares también ha invocado "la obligación histórica y moral" de España. "El Gobierno no puede seguir utilizando al Sahara como moneda de cambio con el Gobierno marroquí", ha afirmado.

El pueblo saharaui vive desplazado de su tierra en los campamentos de Tinfud (Argelia) desde que Marruecos invadiera sus tierras durante la marcha verde, en 1975.

Antiguo protectorado de España, hoy el Sáhara negocia con Marruecos el futuro de sus tierras. El reino alauita  ha ofrecido en las últimas negocaciones un plan de autonomía para el pueblo saharaui, pero ellos demandan un referéndum que les permita ejercer su derecho de autodeterminación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento