La compañía Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán presenta en Baluarte el espectáculo 'Rice' este sábado

La compañía Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán presenta en Baluarte el espectáculo 'Rice' este sábado

  • La Sala Principal de Baluarte acoge este sábado (20 horas) la penúltima propuesta de la Temporada de Fundación Baluarte, el espectáculo 'Rice', que llega de la mano de la compañía taiwanesa Cloud Gate Dance Theatre.

'Rice' nace del paisaje y la historia de Chishang, al este de Taiwán. Contaminado por el uso de fertilizantes químicos, este pueblo agrícola pone en marcha métodos ecológicos para el cultivo y consigue recuperar su título de "la tierra de arroz del emperador". Creada en 1973 por el coreógrafo Lin Hwai-min -proclamado como el mejor coreógrafo de Asia-, fue la primera compañía de danza contemporánea de Taiwán y su nombre (Cloud Gate) viene de la danza más antigua de China.

La cita de Baluarte será una de las cuatro paradas de la gira de la compañía en España. Las entradas para este espectáculo, incluido como primera propuesta en Baluarte dentro del Festival de Danza Contemporánea de Navarra DNA, cuestan 30, 24 y 18 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el 902 15 00 25. Además, las entradas del programa Baluarte Joven (para titulares de carné joven), que cuestan 9, 7 y 5 euros, ya están disponibles en las taquillas.

Impresionado por los extensos campos de arroz, e inspirado por los agricultores de conciencia ambiental, el coreógrafo y director de Cloud Gate Dance Theatre Lin Hwai-min traslada a los bailarines de su compañía hasta Chishang, donde se unen a los trabajadores de la cosecha del arroz.

Tomando como punto de partida esa experiencia, Lin ofrece en 'Rice' movimientos potentes y exuberantes tejidos a través del suelo, la luz del sol, el viento, el agua y el fuego; que narran, en definitiva, la historia de la tierra.

El paisaje de 'Rice' se completa con la música de canciones populares interpretadas en Hakka (el dialecto chino más antiguo), arias de ópera de Occidente y sonidos como el susurro del grano, el murmullo del viento o el retumbar de los truenos. La propuesta coreográfica se completa con imágenes de vídeo resultado del trabajo de dos años del director de fotografía en los arrozales de Chishang.

En definitiva, el espectáculo 'Rice' establece un paralelismo entre el ciclo de cultivo del arroz y el proceso evolutivo de la vida del ser humano; una obra sobre la muerte y el renacimiento, la devastación y la resurrección.

Los 24 bailarines que integran Cloud Gate Dance Theatre reciben entrenamiento en artes marciales, meditación, respiración, danza moderna, ballet y caligrafía. A través de las coreografías de Lin, la compañía transforma la estética antigua en movimientos modernos.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040263/0/compania-cloud-gate-dance-theatre-taiwan-presenta-baluarte-espectaculo-rice-este-sabado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios