La Junta de Extremadura declara erradicado el foco del nematodo de la madera del pino de Valverde del Fresno

  • La Junta de Extremadura ha declarado como "erradicado" el foco del nematodo de la madera del pino en el término municipal de Valverde del Fresno (Cáceres), y ha acordado el levantamiento de la zona demarcada.

Así se publica este jueves en una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), en la que se declara erradicado este foco del nematodo de la madera del pino en el término municipal de Valverde Del Fresno.

El foco se detectó 2012 en el monte público 'Barroco Toiriña' del término municipal de Valverde del Fresno y se estableció una zona demarcada de 20 kilómetros de radio, adoptándose en ella diversas medidas fitosanitarias para el control y erradicación del organismo nocivo, que afectaron entre otras al comercio de la madera en la zona, según recuerda la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Así, y tras la ejecución en el área afectada del programa de erradicación y control Bursaphelenchus xylophilus por parte de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, sin que se hayan detectado nuevos brotes, se procede ahora a "declarar erradicado el foco y acordar el levantamiento de la zona demarcada conforme a la normativa aplicable".

PLAN DE VIGILANCIA ESPECIAL

Explica el Ejecutivo regional que para poder actuar de forma temprana ante una posible reintroducción del nematodo, se acuerda mantener un "plan de vigilancia especial" frente al nematodo de la madera del pino en los pinares de Extremadura situados a menos de 20 kilómetros de la frontera con Portugal, en los pinares de los términos municipales de Gata-Hurdes y en pinares situados a menos 20 kilómetros de alguna zona demarcada por la presencia del nematodo de la madera del pino, que incluirá actuaciones relacionadas con el control de las poblaciones del insecto vector, muestreo de árboles en decaimiento y eliminación de los mismos.

Igualmente, en los aprovechamientos forestales se especificarán las medidas de precaución necesarias, para evitar los riesgos relacionados con el control de las poblaciones del insecto vector, los incendios forestales y los árboles en decaimiento, en el marco de lo que estipulen los pliegos y autorizaciones por las que se rijan los aprovechamientos en la zona.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN

Cabe destacar que la resolución publicada este jueves, además de las medidas fitosanitarias del plan de vigilancia del organismo nocivo Bursaphelenchus xylophilus (Steineret Buhrer) Nickle et al., establece las medidas de contención de la plaga Monochamus spp. que es el vector del nematodo de la madera del pino.

Para detectar si hubiera nematodo, las prospecciones sistemáticas de árboles sanos reglamentariamente establecidas se complementarán con una prospección oficial, realizada al menos dos veces al año, en la que se muestrearán todas las plantas de especies sensibles con síntomas de decaimiento o recientemente muertas con excepción de las afectadas por incendios, accidentes, o plaga de procesionaria.

Explica que además los propietarios deberán permitir la realización de la toma de muestras de este material por parte del organismo oficial de control y tendrán que notificar a las autoridades competentes la presencia de pinos muertos o en decaimiento dentro de su explotación.

También, con el fin de disminuir las poblaciones del vector, deberán talar todas las plantas sensibles muertas o en decaimiento tras el muestreo oficial, y procesar la madera y restos de tala.

Otra de estas medidas refleja que en los aprovechamientos forestales se procesarán por separado las plantas sensibles sanas de las plantas sensibles muertas o en decaimiento; en este último caso, se talarán y serán sometidas a muestreo y análisis de detección del nematodo antes de su traslado fuera del monte.

Cuando se confirme la ausencia del organismo nocivo, esta madera y los restos de tala deberán someterse alternativamente a uno de los siguientes tratamientos, como la incineración en lugares apropiados dentro del área de vigilancia, el astillado en piezas de tamaño inferior a 3 centímetros de grosor, el traslado a instalaciones transformadoras autorizadas, o cualquier otro tratamiento que "garantice la muerte de los posibles insectos vectores presentes en la madera, previa autorización del organismo oficial de control".

Señala finalmente la Junta que "con esta erradicación son ya dos los focos detectados y erradicados por la presencia del nematodo de la madera del pino en Extremadura", lo cual permite que en estos momentos el comercio de la madera de pino de Extremadura no se encuentre afectada por ningún tipo de restricciones fitosanitarias, lo que "sin duda ayudará a mejorar la economía y el empleo de la zona y, en particular, el negocio maderero local", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento