La nueva normativa de la ITV será más eficaz para detectar fraudes y manipulaciones

La nueva normativa de la ITV será más eficaz para detectar fraudes y manipulaciones

Cambios en la ITV
Una estación de ITV. (ITV)

La nueva normativa sobre Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) permitirá contar con un análisis más exigente, especialmente en lo referente a emisiones contaminantes, y podrá detectar posibles fraudes y manipulaciones en los automóviles, "como los realizados por reconocidos fabricantes de vehículos".

Según los representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que participarán en las XXVI Jornadas Nacionales de ITV, la próxima publicación del Real Decreto que modifica la reglamentación nacional de la ITV supondrá una revisión "global y profunda" del actual manual de procedimiento de dicha inspección.

Aeca-ITV indicó en un comunicado que, en la elaboración de este nuevo manual de procedimiento, tanto el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como dicha asociación, han puesto en valor la "permanente colaboración" que mantienen para trabajar en los cambios necesarios para incluir en el mismo.

Entre dichas modificaciones se encuentran la necesidad de avanzar en la sistematización de las inspecciones y en la inclusión de medios e información electrónica para su ejecución, así como en tecnologías de medición de emisiones contaminantes y de comprobación de los sistemas de diagnóstico a bordo de los vehículos.

La organización indicó que durante las XXVI Jornadas Nacionales de la ITV que se celebran del 16 al 18 de mayo también se expondrán los progresos realizados para la verificación de las emisiones y la detección de posibles fraudes y manipulaciones en vehículos dentro de los grupo de trabajo del Comité Internacional para la Inspección Técnica de Vehículos (CITA, por sus siglas en francés).

De esta forma, los expertos del CITA expondrán los motivos por los que los controles actuales no permiten una revisión "lo suficientemente eficiente" de los vehículos Euro 5 y Euro 6, lo que ha motivado el desarrollo de proyectos como el SET II, que posibiliten encontrar procedimientos para controlar las emisiones de estos vehículos.

Tanto Aeca-ITV como los expertos que participarán en dicho evento coinciden en que existe tecnología suficiente para hacer un control más exhaustivo de las emisiones contaminantes y que es posible una detección más eficaz de fraudes en forma de manipulaciones ilegales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040236/0/la-nueva-normativa-de-la-itv/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios