El Congreso exige implantar medidas para prevenir los matrimonios forzados en España

  • La iniciativa, fruto de un acuerdo entre Unidos Podemos y Ciudadanos, ha sido aprobada por 22 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones.
  • También ha salido adelante una proposición no de ley del PP en la que se insta al Ejecutivo a promover desde edades tempranas un estilo de vida saludable.
León del Congreso
León del Congreso
CONGRESO
León del Congreso

La Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de Unidos Podemos para instar al Gobierno a adoptar un conjunto de medidas para prevenir los matrimonios forzados.

La iniciativa, fruto de un acuerdo entre Unidos Podemos y Ciudadanos, ha sido aprobada por 22 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones.

En el texto, se apuesta por fomentar que las administraciones públicas que puedan tener contacto con mujeres obligadas a contraer matrimonio implementen planes para la prevención y atención policial de los matrimonios forzados.

También se reclaman cambios normativos para que la nulidad de los matrimonios forzados y la tramitación del divorcio sean realmente efectivas y puedan darse en total libertad.

Igualmente, se plantea una modificación de la ley reguladora del derecho de asilo con el fin de que una víctima de matrimonio forzado pueda solicitar protección internacional sin que se le ponga ningún tipo de traba.

En el texto, sugieren además la creación de centros especializados para las víctimas de matrimonios forzados o servicios de acogida adecuados con ayudas formativas y laborales para que puedan desarrollar una vida independiente.

Asimismo, la Comisión ha aprobado por unanimidad una proposición no ley del grupo socialista, con un texto enmendado por el PP, para instar al Gobierno a agilizar y facilitar los trámites necesarios para la autorización de la residencia temporal de menores en España en el marco del programa "Vacaciones en paz" para el próximo verano y sucesivos.

En la iniciativa se pide al Ejecutivo que apoye el desarrollo de este programa en coordinación con las comunidades autónomas, entidades locales y el movimiento asociativo, velando por el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa para la protección y el bienestar de los menores.

"Vacaciones en paz" es un programa de ayuda humanitaria y de sensibilización política y social, organizado por asociaciones y ONG solidarias con el pueblo saharaui, el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y las delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas españolas.

En la misma sesión, la Comisión ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Unidos Podemos para exigir al Gobierno que tome las medidas oportunas para proteger los derechos del niño al esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes.

También ha salido adelante una proposición no de ley del PP en la que se insta al Ejecutivo a promover desde edades tempranas un estilo de vida saludable, basado en la práctica de la actividad física y en unos hábitos alimentarios adecuados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento