La US nombra este jueves Doctor Honoris Causa al catedrático, historiador y crítico de arte Antonio Bonet

  • El Paraninfo de la Universidad de Sevilla (US) acogerá a partir de las 12,00 horas de este jueves el acto de investidura como Doctor Honoris Causa del catedrático, historiador y crítico de arte Antonio Bonet Correa, a propuesta del Departamento de Historia del Arte. Actuará como padrino el catedrático de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia Alfredo Morales, quien hará lectura de la laudatio.

Con este acto, según han precisado a Europa Press fuentes de la Hispalense, se quiere honrar y reconocer la trayectoria profesional y vital de un hombre que ha dedicado su vida al estudio del arte y a disfrutar del mismo, así como su capacidad para transmitir a numerosas generaciones su entusiasmo por la investigación y su dilatada y fértil trayectoria. Su vinculación con la US y la ciudad se centra en los años en los que fue director del Museo de Bellas Artes (1966-1967) y su nombramiento como catedrático de Historia del Arte Hispanoamericano en 1969.

Bonet nació en La Coruña en 1925. Catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, ampliándolos en el Institut d'Histoire de l'Art, de la Universidad de París, y en L'Ecole du Louvre, en la capital francesa.

Entre 1951 y 1957 fue lector en la Sorbona y profesor de Historia del Arte en la Universidad de París. Entre 1958 y 1963 fue profesor en la Universidad de Madrid, pasando en 1964 a titular de la Cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, donde estuvo hasta 1967.

Entre 1966 y 1967 fue director del Museo de Bellas Artes de Sevilla. En esta ciudad fue, desde 1969, catedrático de Historia del Arte Hispanoamericano. Con posterioridad fue catedrático de Historia General del Arte y de Historia del Arte Hispanoamericano, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, y entre 1981 y 1983 fue vicerrector de dicha universidad.

En 1975 fue encarcelado, junto a otras personalidades de la cultura, por su pertenencia a la Junta Democrática, siendo puesto en libertad a los pocos días. Es autor de numerosas obras y artículos científicos sobre arte hispanoamericano, urbanismo y barroco español, y asimismo es crítico de arte del diario ABC y de El Correo de Andalucía.

Destaca también su presidencia de la Asociación de Críticos de Arte de España y de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO). Desde 1986 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: en diciembre de 2008 sustituyó en la presidencia de la Academia a Ramón González de Amezúa. En 2012 el Ministerio de Educación y Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento