Versión impresa

El cardenal Cañizares: Las leyes obligan a enseñar "ideologías que corrompen a la humanidad"

Cardenal Cañizares
El cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares. (UCV)
  • El arzobispo de València asegura que la sociedad "está asentándose en la mentira" y alude al régimen de la Unión Soviética.
  • Pone al mismo nivel lo que define como corrupción económica y moral.
  • Presenta una cátedra dirigida por Mayor Oreja en la Universidad Católica.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado hoy que las legislaciones obligan a difundir, "a través de la educación, determinadas ideologías que están corrompiendo a la humanidad" y ha proclamado: "Estamos muy polarizados por la corrupción económica y moral".

Cañizares ha hecho estas manifestaciones en la presentación de la Cátedra Santo Tomás Moro de Estudios Sociales y Políticos, impulsada por la Universidad Católica de Valencia (UCV), cuyo director es Jaime Mayor Oreja y entre cuyos patronos está Adolfo Suárez Yllana.

A preguntas de los periodistas sobre la situación de los valores en el ámbito de la educación, Cañizares, que ha protagonizado varias polémicas, como la que definió a dirigentes homosexuales como "imperio gay", ha dicho que precisamente este miércoles defiende en un artículo que hay una crisis de los derechos humanos, "que se sustituyen por un positivismo en el derecho o por una pérdida del sentido de la verdad, que está en la base de todo".

"Y eso produce una quiebra y una incapacidad para afrontar el futuro muy grande; es crisis de democracia, económica, política, procedentes de esa crisis del hombre, antropológica, de la verdad", ha agregado.

A su juicio, el régimen soviético cayó porque se asentó en la mentira, tras lo cual ha defendido: "En estos momentos también estamos en una sociedad que está asentándose en la mentira y es necesario superarla para que se asiente sobre la verdad".

"Estamos muy polarizados por la corrupción económica y la corrupción moral que está produciéndose a través de legislaciones obligando a que se difunda, a través de la educación, determinadas ideologías que corrompen a la humanidad. La están corrompiendo y de esos no decimos nada", ha apuntado.

Cátedra con "autoridad moral"

Esta cátedra, como ha explicado Mayor Oreja, es una iniciativa "inédita", con ánimo de ser replicada especialmente en Latinoamérica y cuyo fin es crear "una corriente de opinión en España y Europa basada en principios y valores" porque hay "millones de españoles y europeos que necesitan una referencia en ese ámbito".

En su opinión, esta crisis ha provocado un cambio "completo en el "escenario político mundial" porque "hoy no hay un debate entre izquierda y derecha, socialistas y liberales, cristianodemócratas y socialdemócratas; hay un debate entre un nuevo orden mundial configurado en estas décadas y una reacción populista extremista".

La cátedra ha nacido con la creación de un comité científico, con una treintena de personalidades de prestigio que como "autoridad moral" darán soporte a sus iniciativas, entre ellas un foro de valores que se celebrará el 22 de junio y que contará como ponente con el expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

Además, tendrá una mesa de acción sociopolítica y las aulas de formación "Adolfo Suárez", que son "un orgullo" para Suárez Yllana, quien ha valorado que la cátedra "es más ambiciosa que llegar a los católicos" porque incide en un "sustrato común de principios y valores".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040161/0/cardenal-canizares-leyes-ideologias-corrompen-humanidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR