Cerca de 6.000 conductores sin carné estuvieron implicados en accidentes con víctimas en 2006

  • Según la DGT, que acaba de lanzar la campaña "permiso de conducir por un euro al día" dirigida a los jóvenes.
  • El objetivo es subvencionar la adquisición de su permiso sin intereses.
  • Los 5.867 casos de conductores sin permiso detectados el año pasado triplican los 1.867 registrados en 2005 aunque
Estado de la furgoneta tras el accidente en la M-50
Estado de la furgoneta tras el accidente en la M-50
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Casi 6.000 conductores (5.867) implicados en accidentes de tráfico con víctimas en 2006 no teníaN carné de conducir, según la DGT, que acaba de lanzar la campaña "permiso de conducir por un euro al día" dirigida a los jóvenes. El Parlamento ultima la reforma del Código Penal, que tipifica como delito la conducción sin carné.
Permiso de conducir por un euro al día 

Más de la mitad (2.610) eran conductores ilegales de turismos, pero cabe destacar que 152 conducían camiones de distintos tonelajes, 18 llevaban autobuses, 308 furgonetas, 609 motocicletas y 972 ciclomotores, tanto en carreteras como en zonas urbanas.

Además, el anuario de la Dirección General de Tráfico, correspondiente a 2006, recoge otras cifras sorprendentes como las referidas a conductores menores de 14 años, uno de los cuales conducía un autobús en carretera, diecinueve llevaban turismos, ocho motocicletas y 240 ciclomotores.

Entre los 5 y los 17 años, como los anteriores sin edad reglamentaria para la obtención del carné, otros 96 iban al volante de un turismo, once de furgonetas, 159 de motocicletas y 4.385 de ciclomotores.

En el cómputo total de conductores implicados en accidentes con víctimas, se contabilizaron 23.693 que se dieron a la fuga, de ellos más de la mitad (14.929) conducían turismos, 1.881 camiones de distinto tonelaje, 1.361 furgonetas, 1.983 ciclomotores y 1.769 motocicletas.

Un euro al día

Con el objetivo de que disminuya el número de conductores sin carné, la Dirección General de Tráfico acaba de lanzar una campaña dirigida a jóvenes entre 17 y 25 años en las que se les ofrece un crédito de "un euro al día", entre los 500 y 1.000 euros sin intereses.

Según un portavoz de la DGT, las entidades financieras que colaboran en el programa así como las autoescuelas que se adhieren al mismo se irán incorporando paulatinamente a la campaña que se puede visualizar en la página web de Tráfico.

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Baez, dijo que ya son 2.000 las autoescuelas que han mostrado su interés en participar en esta campaña, y esperan que a finales de año ya sean 3.000, "una cantidad suficiente para atender a toda España".

Fuentes de la DGT aseguran que por otro lado, entidades bancarias como BBVA o La Caixa, además de entidades regionales, ya han expresado su intención de colaborar con esta campaña, que arrancó el pasado día 1 de noviembre.

Un triplete con consecuencias

Los 5.867 casos de conductores sin permiso detectados el año pasado triplican los 1.867 registrados en 2005 aunque, según explica el portavoz de la DGT, Francisco Altozano, "eso no significa que haya aumentado el número de conductores sin carné, sino que en 2006 se ha puesto en marcha el programa Arena para mejorar los sistemas de captación de información, y obtener más detalles sobre los conductores implicados en accidentes".

Según el anuario, los casos de conductores sin permiso de conducir suponen un 3,4% de los 172.004 implicados en accidentes con víctimas.

Tráfico no diferencia entre cuantos conductores no han accedido nunca al carné de conducir, cuantos de ellos lo tienen retirado por vía administrativa o judicial y aún así conducen, y cuales corresponden a inmigrantes que no han canjeado su carné de origen con el español.

Según estimaciones de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en 2005 había 60.000 conductores que circulaban sin carné por las carreteras españolas, la mitad de ellos nunca obtuvieron el permiso, mientras que un 40% (35.000) tienen el carné suspendido y un 10% (6.000) son extranjeros con carné no válido.

El grupo de los inmigrantes, según la AEA, era en 2002 el 40% de los conductores ilegales, antes de la ampliación de la UE y de que se suscribieran convenios de canje de carnés con varios países latinoamericanos y del magreb, y en concreto con Ecuador, Colombia y Marruecos, con mayor número de inmigrantes en España.

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