Ayuntamiento de Mijas y Seprona se coordinarán para controlar la circulación por ríos y zonas forestales

  • La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) mantendrá de forma regular reuniones con representantes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y también de la Policía Local para coordinar el control de la circulación de vehículos todoterrenos y motocicletas por ríos, arroyos y zonas forestales.

Así lo ha anunciado el concejal responsable del área, José Antonio González, tras la última reunión mantenida este miércoles, apuntando que "desde el departamento estamos en continuo contacto con el resto de organismos que velan por la conservación de la naturaleza, por la riqueza de nuestra sierra, de nuestra flora y fauna".

El concejal ha destacado que se trata de una riqueza "que tenemos que preservar entre todos y máxime desde el Ayuntamiento como institución más cercana a los vecinos del municipio".

En dicha reunión, representantes de ambos organismos han podido poner en común otros aspectos, a parte de la necesidad de controlar la circulación de todoterrenos y motocicletas por zonas no permitidas, tales como las acciones en materia de prevención de incendios que se desarrollan en el municipio y los mecanismos de control para evitar vertidos ilegales.

Los asistentes han mostrado especial interés por el incremento de la actividad que se viene desarrollando por numerosas empresas privadas en la sierra de Mijas y entre las que se encuentra el descenso en mountain bike.

Esta actividad, han precisado desde el Ayuntamiento en un comunicado, "está ocasionando un incremento de circulación de vehículos todoterreno y motocicletas en la zona, y ante la que han considerado necesario aunar esfuerzos y coordinarse para preservar los espacios naturales y evitar incidencias".

"Lo que buscamos es potenciar esta colaboración en aras de optimizar los recursos y aunar los esfuerzos que desde ambas entidades realizamos en materia de cuidado y conservación de nuestros espacios naturales", ha explicado González, apuntando que son zonas "por los que habitualmente transitan numerosos turistas y vecinos apasionados de la naturaleza".

Así, ha manifestado que en Mijas "tenemos la suerte de contar con una sierra que sorprende a todos los que la visitan, una sierra accesible que cuenta con una red de senderos de casi 20 kilómetros que han sido recientemente mejorados y que debemos preservar para el uso y disfrute de todos".

El Consistorio ha recordado los trabajos de adecuación y mejora de los senderos que finalizaban en enero y realizados en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. Lo que supuso una inversión de más de 100.000 euros para unos trabajos que incluyeron la instalación de cinco mesas interpretativas de patrimonio, la colocación de 27 postes direccionales, 55 flechas indicativas y 53 balizas de confirmación de senderos.

Además, y según ha resaltado el concejal, "se ha unido un nuevo inspector al departamento de Medio Ambiente, lo que nos va a permitir abarcar un área mayor a la vez que optimizamos los recursos de los que dispone el departamento para el cuidado y conservación de nuestra sierra".

Esta colaboración entre administraciones y entidades, "es la base sobre la que estamos trabajando desde el equipo de gobierno", ha recalcado el edil, quien ha apuntado el interés por "impulsar todas las mejoras y medidas posibles para beneficio de los vecinos de Mijas, y para ello vamos a seguir colaborando con todos los organismos en materia de prevención y cuidado medioambiental, para preservar la riqueza natural de nuestro municipio. Para uso y disfrute de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento