El Gobierno distingue a 74 comercios y playas valencianas por su 'Compromiso con la Calidad Turística'

  • La Secretaría de Estado de Turismo ha otorgado a 74 servicios turísticos de la Comunitat Valenciana la distinción de 'Compromiso con la Calidad Turística' del proyecto 'Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos' (SICTED), lo que convierte a la ciudad de València en el primer destino de la autonomía en número de distintivos, representando el 10,3 por ciento del total regional y el 43,5 de la provincia.
Acto de entrega de los distintivos de Compromiso Calidad Turística
Acto de entrega de los distintivos de Compromiso Calidad Turística
TURISME VALÈNCIA
Acto de entrega de los distintivos de Compromiso Calidad Turística

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, han presidido este miércoles el acto de entrega de los distintivos, en un acto al que también ha asistido el presidente de la Cámara de Comercio, Vicente Morata.

Colomer ha declarado que "la buena acogida del proyecto SICTED y los resultados obtenidos demuestran que se trata de una iniciativa muy bien acogida por los 24 destinos que participan en ella", al tiempo que ha hecho hincapié en que estos galardones son "una muestra de la gran diversidad y fertilidad" de la oferta, al tiempo que ha dado la enhorabuena a la ciudad de València "por su esfuerzo de gobernanza colaborativa", ya que el programa se desarrolla a través de la Agencia Valenciana de Turisme, según ha informado la entidad.

Por su parte, Gómez ha señalado que "es la suma de todos la que permite que la experiencia de nuestros turistas sea única y genuina". En esta línea, ha apuntado que "en materia de calidad, la colaboración público-privada es fundamental para hacer de València un destino turístico referente y, de la actividad turística, un motor clave en la economía de nuestra ciudad" y ha añadido que "calidad significa capacidad de adaptación a un entorno turístico cambiante, agilidad y apuesta por la innovación para, en definitiva, ganar competitividad", ha aseverado.

De este modo, de las 74 distinciones que se han entregado, cuatro han sido para edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias; ocho a playas; siete a oficinas de información turística; una distinción al Palacio Congresos; y otra a la Marina Real Juan Carlos I; una a la Convention Bureau; 19 a restaurantes; 17 a alojamientos; nueve galardones a servicios turísticos -guías, empresas de turismo activo o autocare-, y tres galardones a Agencias de viajes, además de comercios.

Un total de 678 servicios turísticos participantes en el proyecto SICTED disponen ya del distintivo que otorga la Secretaría de Estado de Turismo, lo que ha contribuido a posicionar a la Comunitat Valenciana como segundo destino en España, tras Andalucía, por número de servicios distinguidos.

PROYECTO SICTED

El proyecto SICTED es una metodología dirigida a la mejora continua de la prestación de servicios turísticos que impulsan conjuntamente la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas mediante la firma de convenios de colaboración para que estas últimas la implanten en su territorio.

Sus objetivos principales son "obtener un nivel homogéneo de calidad en todos los servicios en los que interactúa un turista en un destino" y "fomentar entre todos los agentes la mejora continua del destino a través de la mesa de calidad", han indicado en el comunicado.

Una vez el destino está adherido, pueden participar en el proyecto todos aquellos servicios, tanto de gestión pública o privada, con los que un turista interactúa durante su estancia en un destino, ya sea de forma directa -alojamiento, hostelería, agencias de viajes, empresas de turismo activo, información turística, comercios, transporte- o indirecta. En total pueden participar hasta 33 tipos de servicios distintos.

El secretario autonómico de Turismo ha destacado "el compromiso de Turismo por la mejora de la calidad de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana", y ha subrayado que "nuestra apuesta por la calidad es determinante para ser competitivos en el sector turístico", al tiempo que ha señalado la necesidad de que exista implicación y trabajo conjunto de las administraciones y el sector.

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