Jaime Jurado Cordón y Francisco Martín Barea ganan el III Certamen de Pintura de Patrimonio Industrial

  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, y el presidente de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, han entregado este miércoles los premios del III certamen de pintura de patrimonio industrial: Puerto de Sevilla, organizado por la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía con la colaboración de la Diputación. En esta ocasión, el primer premio ha recaído en Jaime Jurado Cordón y el segundo en Francisco Martín Barea.
Entreha de los premios.
Entreha de los premios.
DIPUSEVILLA.
Entreha de los premios.

Durante su intervención, Manuel Gracia ha destacado "el trabajo y la entrega de los artistas", quienes a lo largo de una mañana reflejaron con técnica libre la realidad portuaria de los muelles del Centenario y Norte. También ha agradecido a la Fundación la elección del Puerto de Sevilla "para divulgar la idea de la necesidad de preservar nuestro patrimonio industrial".

Asimismo, el presidente afirmó que "además del patrimonio monumental de Sevilla, la ciudad cuenta con un enclave que concentra gran parte de su patrimonio industrial. Este es el puerto, en el que a día de hoy dicho patrimonio aún sigue en funcionamiento". Y puso como ejemplo las naves y tinglados de la avenida de Guadalhorce, que en la actualidad se siguen utilizando para almacenar cereal o productos siderúrgicos.

Fernando Rodríguez Villalobos, de su lado, se refirió a la iniciativa 'Territorio Guadalquivir' de su institución y trasladó la necesidad de poner en valor las potencialidades del río entre los municipios ribereños. El presidente de la Diputación, así, subrayó la "relevancia" del Puerto como infraestructura con un "enorme potencial de progreso" para la provincia, como único puerto marítimo de interior de España, "una enorme ventaja que posibilita trasladar la carga directamente al interior del territorio".

GANADORES

En esta edición del certamen, el primer premio ha sido para Jaime Jurado Cordón; el segundo para Francisco Martín Barea; y menciones especiales para José Luis Romero Gándara, Pedro María Iglesias Asuar y Eduardo Gómez Query.

El III Certamen de Pintura al aire libre de Patrimonio Industrial congregó a más de 40 pintores de toda España para reflejar el legado industrial de la capital hispalense. Los participantes contaron con una mañana para plasmar en un lienzo, con técnica libre, la actividad portuaria concentrada en la dársena de Batán. En especial, la operativa vinculada al tráfico de contenedores situada en el Muelle del Centenario y la descarga de productos siderúrgicos del Muelle Norte.

La actividad está enmarcada en el conjunto de actuaciones para poner en valor las potencialidades del Guadalquivir, desde el punto de vista logístico, industrial y turístico dentro de la iniciativa Territorio Guadalquivir. En ella participan la APS, la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, la Fundación Cajasol y la Confederación de Empresarios de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento