Turismo.- La Junta apuesta por reforzar la promoción de Aracena para aumentar las pernoctaciones

  • El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha destacado este miércoles el potencial de desarrollo de los recursos turísticos de Aracena (Huelva) y ha avanzado una línea de colaboración con el Ayuntamiento para reforzar la promoción de la localidad como un destino completo, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los atractivos locales y aumentar las pernoctaciones en los alojamientos de la comarca.
El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, visita Aracena.
El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, visita Aracena.
EUROPA PRESS/JUNTA
El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, visita Aracena.

Francisco Javier Fernández, acompañado por el alcalde aracenense, Manuel Guerra, ha visitado en el municipio enclaves como el Recinto Fortificado, la Iglesia Prioral Nuestra Señora del Mayor Dolor, el Museo del Jamón, el Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico o la Gruta de las Maravillas, unos recursos que, según ha subrayado, representan "una oferta completa basada en el patrimonio cultural, natural y gastronómico".

En este sentido, el consejero ha valorado la capacidad del municipio por haber sabido articular en torno a estos atractivos una actividad generadora "de empleo y de desarrollo económico vinculada al turismo no solo en el municipio sino para toda la zona". Por ello, ha considerado que Aracena representa un "ejemplo" de lo que debe el "turismo rural", por tener una oferta basada en múltiples segmentos y en la calidad de los alojamientos.

No obstante, Fernández ha apuntado que hay que profundizar más en el diseño de nuevos productos que permitan mejorar el aprovechamiento turístico de otros recursos de la zona, como la propia Sierra de Aracena y Picos de Aroche o el atractivo que supone ser un área de "transición" entre la Cuenca Minera y la dehesa, por lo que ha adelantado que se va colaborar con el Ayuntamiento para "poner en valor" toda esta oferta.

El consejero ha ofrecido el respaldo de su departamento para impulsar iniciativas locales en la materia, tanto del Ayuntamiento como del sector privado, que contribuyan a mejor la promoción y comercialización de estos productos, porque "tenemos que conseguir tener abierta Aracena durante todo el año" y que los turistas "no solo visiten la localidad como excursionistas sino para quedarse y tener más estancias en los hoteles".

GRUTA DE LAS MARAVILLAS

Igualmente, se ha referido a la solicitud para la declaración de la Gruta de las Maravillas como Lugar de Interés Turístico, una figura de la Junta para reconocer el atractivo de determinados enclaves y reforzar su promoción. A este respecto, ha reconocido la "fuerza" de la marca de este recurso y ha precisado que la petición continúa en estos momentos su tramitación administrativa y "para otoño esperamos la respuesta favorable".

La Gruta de las Maravillas, con una longitud de 2.130 metros, ofrece un recorrido de 1.200 metros y fue de las primeras cuevas turísticas que se abrieron en España. Esta cueva, que registró en 2016 un total de 161.000 visitas, celebró en 2014 el I Centenario de su descubrimiento y tiene el carácter de Monumento Natural, dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Por su parte, el Museo del Jamón-Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico de Aracena, ha aumentado sus visitas hasta las 30.000 en 2016, una importante respuesta para este espacio dedicado en exclusividad a la difusión de los valores de la cultura del cerdo ibérico. A su vez, en el Recinto Fortificado, restaurado en 2015, recibió el ejercicio pasado a más de 25.000 personas.

FUENTEHERIDOS

De otro lado, cuestionado por el proyecto para abrir la Villa Turística de Fuenteheridos, el consejero ha valorado "el compromiso" del Ayuntamiento de mejorar esa villa y hacerla "más accesible" mediante un taller de empleo de la administración autonómica.

En otro orden de cosas, preguntado por los alojamientos turísticos no regularizados, el consejero ha hecho hincapié en la importancia de luchar contra la clandestinidad en este sector y ha destacado la labor de la inspección en ese sentido. A su juicio, se debe trabajar para un alojamiento regulado y de calidad para que "redunde" en la imagen y en el servicio que se da al visitante en Andalucía. Así, ha puesto la comarca serrana y en concreto, Aracena, como ejemplo de turismo rural "de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento