Touriño anuncia que en 18 meses terminará el reciclaje de residuos del 'Prestige'

  • Durante el accidente se volcaron al mar más de 60.000 toneladas de residuos contaminantes.
  • El presidente de la Xunta afirma que ahora están "más y mejor protegidas nuestras costas".
  • El próximo 13 de noviembre se cumplen cinco años de la catástrofe.
  • LÉE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA .
Limpiadores de chapapote junto al buque Prestige, hundido.
Limpiadores de chapapote junto al buque Prestige, hundido.
AGENCIAS
Limpiadores de chapapote junto al buque Prestige, hundido.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado que en un plazo de dieciocho meses podrían concluir el proceso de reciclaje de las más de 60.000 toneladas de residuos contaminantes procedentes de la catástrofe originada por el hundimiento del petrolero Prestige.

Touriño hizo este anuncio en el transcurso de una visita a la planta de tratamiento de residuos industriales de Sogarisa, situada en el municipio coruñés de As Somozas.

El titular del Gobierno gallego calificó este proceso como un "proyecto tecnológicamente pionero y singular en todo el mundo", con el que se da una "respuesta tecnológicamente compleja" a la valorización de los residuos del Prestige.

Residuos revalorizados

Asimismo, el titular de la Xunta afirmó que Galicia tiene ahora "más y mejor protegidas nuestras costas, con recursos que no teníamos", lo que facilita una mayor capacidad de respuesta y prevención, ante una catástrofe de características similares a las del Prestige.

Touriño apuntó también que gracias a iniciativas como la de Sogarisa, "la capacidad de respuesta en la recogida de hidrocarburos se ha multiplicado por treinta".

La capacidad de respuesta en la recogida de hidrocarburos se ha multiplicado por treinta"

El líder del Ejecutivo gallego indicó que la tecnología utilizada permitirá "revalorizar casi la totalidad de los residuos".

Recordó que el proyecto tecnológico para recuperar los residuos procedentes del Prestige contó con una inversión superior a los veintidós millones de euros.

Voluntarios

Los residuos generados por el Prestige que fueron almacenados en la planta de Sogarisa están integrados en su mayoría, 60%, por arena, el 20% es agua, el 12% plástico y sólo el 8% restante es fuel.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez destacó la labor llevada a cabo por los voluntarios, artífices de la recogida "de forma manual" de los vertidos del Prestige, que condicionaron la puesta en marcha de un sistema especial "diseñado y elaborado en Galicia", para el tratamiento, tanto de la "amalgama" de fuel, agua y arena, como de las botas, monos y barreños que emplearon en las tareas de limpieza.

Por su parte, los directivos de Sogarisa anunciaron que la empresa está negociando la obtención de la patente del sistema de tratamiento de los residuos, que recicla una media de 20 toneladas por hora, por el que ya han mostrado interés países como Francia.

El próximo 13 de noviembre se cumplen cinco años de la catástrofe en la que el buque Prestige se hundió en las costas gallegas con 70.000 toneladas de fuel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento