Extremadura celebra el Día contra la LGTBIfobia con la vista puesta en el Plan Integral de Educación para este colectivo

  • Extremadura ha celebrado el Día Internacional contra la LGTBIfobia con la vista puesta en el futuro Plan Integral de Educación para este colectivo y que será la primera medida que abordará el Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
Celebración Acto Día Inernacional Contra La Lgbtfobia En La Asamblea
Celebración Acto Día Inernacional Contra La Lgbtfobia En La Asamblea
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Celebración Acto Día Inernacional Contra La Lgbtfobia En La Asamblea

En base a este plan, se realizará un análisis y estudio sobre la situación de los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales e intersexuales en el ámbito educativo de la comunidad.

La Asamblea de Extremadura ha sido sede del acto institucional con el que la región ha conmemorado el Día contra la LGTBIfobia y que ha contado con las intervenciones del vicepresidente primero de la cámara legislativa regional, José Andrés Mendo; la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña; los presidentes de las asociaciones Extremadura Entiende y Fundación Triángulo, Sisi Cáceres y José María Núñez, respectivamente, así como de las activistas África Ruiz y Beatriz Orellana.

En su intervención, José Andrés Mendo ha destacado que la región es referente nacional e internacional por la ley LGTBI, que partió de un "incansable trabajo" de las asociaciones y activistas, al tiempo que ha

resaltado que, desde entonces, la región es "más igualitaria" y "más libre".

Además ha invitado a perseguir las agresiones y discriminaciones desde el activismo pero también desde los organismos públicos, centros educativos y entornos familiares, ya que todos juegan un papel destacado de cara a conseguir una sociedad "sin odios".

Asimismo, ha mostrado su satisfacción de que este año se cumplan 12 desde la aprobación de la ley del matrimonio igualitario en España, aunque no ha olvidado la situación que sufre el colectivo LGTBI en otras partes del mundo, entre las ha destacado Chechenia.

Por su parte, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha considerado "necesario" celebrar actos como éste, ya que el "reto" es "inmenso" de cara a conseguir la plena igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, que habrán de alcanzar los poderes públicos "de la mano" de la sociedad civil organizada.

Asimismo, se ha referido a las esperanzas que tiene depositadas en que, "desde el diálogo", se puede poner en marcha el Plan Integral de Educación LGTBI en los centros escolares de la región.

Sobre el mismo, Gil Rosiña ha confesado que sabe que "no será fácil", ya que en la sociedad hay "una gran parte" que tiene "cierta resistencia" a ver "con normalidad" la diferencia.

Finalmente, la portavoz del Ejecutivo regional ha tenido un reconocimiento para asociaciones como Fundación Triángulo o Extremadura Entiende que "siempre" van por delante del poder legislativo, ha dicho.

En esta línea, los presidentes de Extremadura Entiende y Fundación Triángulo, Sisi Cáceres y José María Núñez, ha valorado la celebración de este acto institucional, que en palabras de Núñez es "compartido" y "lleno de complicidad".

Sisi Cáceres ha resaltado que es "prioritario" la puesta en marcha del Plan Integral de Educación porque no se conoce con exactitud "lo que pasa" en los centros de Extremadura en este ámbito, además, ha considerado que es "responsabilidad" de dichos centros explicar que existe diversidad familiar para que los menores asuman esta realidad.

Además, Cáceres ha resaltado que este mes de mayo entró en el Congreso de los Diputados lo que será la futura Ley LGTBI, una norma "de máximos" que tuvo como referente a la ley extremeña.

De esta manera, ha apelado a la responsabilidad política de los diferentes grupos con presencia en la Asamblea de Extremadura para que les hagan llegar a sus compañeros en el Congreso que es "urgente" la aprobación de dicha ley a nivel nacional.

Por su parte, José María Núñez se ha referido al trabajo que desarrolla Extremadura en el ámbito de la cooperación internacional con personas LGTBI, además de mostrar su orgullo por lo que se ha hecho en los 20 años de trayectoria de Fundación Triángulo pero también para reivindicar lo que falta.

Así ha abogado por trabajar en el área de la seguridad y la educación, yendo más allá de lo que está estrictamente establecido en la ley extremeña. También ha recordado Núñez la reciente creación de la Red Extremeña de Pueblos contra la LGTBIfobia.

TESTIMONIOS DE ACTIVISTAS

El acto institucional también ha contado con las intervenciones de las activistas África Ruiz, mujer transexual, y de Beatriz Orellana, mujer lesbiana del ámbito rural.

Ruiz en su intervención ha hecho referencia a la triple discriminación que ha sufrido por ser mujer, transexual y por padecer una discapacidad auditiva.

Finalmente, Beatriz Orellana, maestra de profesión, ha considerado necesario que se enseñe desde las edades más tempranas que existe diversidad afectivo-sexual y respeto por la diversidad familiar y ha invitado a los docentes de la región a "deconstruir" el miedo y a unirse por la lucha por "la libertad" y "el respeto".

"Solo a través de la concienciación y el ejemplo podemos ayudar a enseñar a otras personas a respetar los derechos humanos y la Constitución", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento