La Ponencia de Memoria del Parlamento Vasco arranca con el objetivo de lograr "amplios consensos"

  • VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

Los grupos del Parlamento Vasco, salvo el PP, han iniciado los trabajos de la Ponencia de Memoria y Convivencia con el objetivo de lograr "amplios consensos" en torno a cuestiones como la deslegitimación del terrorismo y la violencia, las víctimas, la política penitenciaria, la paz y los derechos humanos.

Este foro, en el que el PP ha rechazado participar porque considera que no servirá para deslegitimar a ETA, se ha constituido este miércoles, después de que su creación fuera aprobada el pasado mes de marzo por el Parlamento autonómico.

Este primer encuentro ha sido "meramente metodológico", según ha explicado la presidenta de la Ponencia de Memoria y Convivencia, Ana Oregi (PNV), en declaraciones a los medios de comunicación.

Los partidos que participan en este grupo de trabajo (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE) han acordado que, antes de empezar a presentar propuestas y peticiones de comparecencias, se proceda a recopilar toda la labor que el Parlamento ha realizado en los últimos años en materia de memoria y convivencia, con el fin de evitar reiteraciones y avanzar de forma más rápida.

La próxima reunión de la ponencia se celebrará el 7 de junio. Será a partir de esa fecha cuando cada grupo, una vez analizada la documentación que se recopile sobre el trabajo parlamentario realizado en este campo en los últimos años, presente sus propuestas concretas.

MARCO "PERFECTAMENTE ESTABLECIDO"

La constitución de esta ponencia fue aprobada el pasado 8 de marzo por el pleno del Parlamento Vasco. La iniciativa que dio lugar a la creación de este foro establece que el objetivo de la ponencia será búsqueda de "amplios consensos" en torno a las cuestiones que planteen los grupos en relación a "la memoria, la convivencia, las víctimas, la deslegitimación del terrorismo y la violencia, la política penitenciaria, la paz y los derechos humanos".

Oregi ha subrayado que, de esta forma, el "marco" de actuación en el que ha de centrarse este foro parlamentario está "perfectamente establecido". La presidenta de la ponencia ha afirmado que en el encuentro de este miércoles, todos los grupos han mostrado su "voluntad" de tratar de lograr "amplios consensos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento