El Rey, ironiza: "Zapatero y yo estamos a la izquierda de la delegación cubana"

El Rey, ironiza: "Zapatero y yo estamos a la izquierda de la delegación cubana"

  • Carlos Lage, que representa a Cuba en la XVII Cumbre Iberoamericana, trasladó al aforo la broma del monarca.
  • El Rey lo aceptó con humor.

En un ambiente distendido, en la XVII Cumbre Iberoamericana , Carlos Lage tomó las palabras en broma del Rey, para hacerlas públicas entre los asistentes. El vicepresidente cubano contaba que Don Juan Carlos le dijo irónicamente que "Zapatero y yo estamos a la izquierda de la delegación cubana".

A lo que añadía Lage que "empiezo a creérmelo". Estas declaraciones del representante de Cuba en Santiago de Chile hacían referencia al anuncio de Zapatero de ofrecer 1.500 millones de dólares en los próximos cuatro años para el Fondo Agua.

El presidente del Gobierno confía en que otros países y organizaciones se sumen a este Fondo, que tendrá como objetivo cumplir los Objetivos del Milenio en la región iberoamericana.

Hubo también otros momentos humorísticos. El presidente venezolano, Hugo Chávez, en su peculiar estilo, calificó tres veces de "fascista" al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar , en el discurso que pronunció en Santiago de Chile.

Manifiesto final de cumbre

La "Cumbre de los Pueblos" aprobó este viernes el "Manifiesto de Santiago", en el que rechaza el modelo económico neoliberal vigente en la mayoría de los países de la región.

El documento, de cuatro páginas, será entregado a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre Iberoamericana para su consideración, dijeron los responsables de la cita, que congrega a organizaciones sociales, culturales, grupos indígenas y movimientos de izquierda de Latinoamérica.

En el texto, tales movimientos, que han celebrado cerca de medio centenar de paneles, mesas redondas y seminarios temáticos sobre la realidad política y social de la región, se comprometen a avanzar "hacia la democratización, unidad, soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos y naciones".

"Constatamos, esperanzados, el resurgimiento de un extendido protagonismo de los movimientos sociales y fuerzas políticas progresistas", sostiene la nota.

Dichos movimientos, añade, "han influido decisivamente en la elección, en diversos países, de gobernantes afines y sensibles al gran ideario de emancipación, unidad e integración latinoamericana, impulsando procesos de cambio en la región, que valoramos como un avance de gran proyección histórica".

Afirma además que la integración entre los países latinoamericanos debe surgir desde la base social y considerar "la recuperación de los recursos naturales, mineros, hídricos, pesqueros, forestales y energéticos".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/303962/0/rey/zapatero/izquierda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios