MásJaén.-Turismo.- El XVIII Festival Internacional del Aire confía en superar los 20.000 visitantes

  • El Festival Internacional de Aire (FIA), que este año se desarrollará entre el 2 y el 4 de junio, espera superar los 20.000 visitantes de la última edición y convertir así a Cortijos Nuevos y Segura de la Sierra en los enclaves principales de una cita que mezcla deporte, cultura y turismo.
Presentación de el FIA El Yelmo
Presentación de el FIA El Yelmo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Presentación de el FIA El Yelmo

El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha subrayado durante la presentación que este festival "ocupa uno de los primeros puestos en el ránking de festivales europeos de vuelo libre por su singularidad, calidad y especificidad". De hecho, la organización espera la presencia de unos 400 pilotos de vuelo libre en un espectáculo de luz y color en el cielo de la Sierra de Segura.

El vicepresidente de la Diputación ha recordado que la colaboración de la Administración provincial con este festival se remonta a sus inicios hace ya 18 años, "un compromiso enmarcado en la oportunidad y necesidad de diferenciar la oferta turística de la Sierra de Segura y diversificar la línea promocional de eventos singulares de la provincia, y en concreto, situar a la provincia como destino ideal para los deportes aéreos".

De esta forma, Fernández ha reconocido la consolidación de El Yelmo como una de las principales zonas de vuelo, no solo de la provincia de Jaén, y ha felicitado al Ayuntamiento de Segura de la Sierra por su preocupación por mejorar año tras año esta cita.

Precisamente, a las novedades de esta edición se ha referido la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, que ha puesto de relieve el nuevo despegue de Levante. "Hasta ahora estábamos muy pendientes de la climatología para volar y con este nuevo despegue se podrá hacer haya la climatología que haya", ha dicho la alcaldesa que también ha destacado Esperanza Chinchilla, que también ha apuntado la exhibición acrobática de un avión Eurofighter procedente de la base de Morón de la Frontera que tendrá lugar con motivo de la clausura.

Por su parte, el director del Festival Internacional del Aire, Ramón López, ha apuntado aspectos de la programación de especial interés. Entre ellos, ha subrayado la apertura del Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo (CIAV), ubicado en El Robledo, "un proyecto que se inaugura el viernes, y que complementa la carta turística de la zona", ha adelantado.

Según ha explicado el propio director del FIA, lejos de ser un museo, este centro será "un punto de visita dinámico enfocado a todo aquel que quiera aprender y disfrutar de experiencias nuevas. Para ello, dispone de un simulador de parapente que es único en el mundo, que ha sido probado por pilotos y no pilotos, otro simulador de drones y otro de avioneta, todos profesionales". Será en el patio de este nuevo centro de interpretación donde se celebre el Dron Race Aceite Denominación de Origen Sierra de Segura, competición que celebra su segunda edición.

Por último, el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha anunciado la puesta en marcha de dos líneas de autobuses desde Jaén y Linares para facilitar la visita de los jiennenses al FIA. "El año pasado ya habilitamos estas líneas de transporte porque veíamos que se trataba de un festival que estaba muy comarcalizado y muy enfocado a los profesionales del mundo del aire. De esta manera, lo hemos abierto a la provincia", ha recalcado Valdivielso.

La extensa programación del FIA para su décimo octava edición, que puede consultarse en la web www.fiaelyelmo.com, vuelve a tener como uno de sus principales atractivos el Festival Internacional de Cine del Aire que reunirá 39 producción procedentes de países como Cuba, República Checa, Estados Unidos, España, Austria, Serbia, Suiza, Colombia, Alemania, Rusia o Italia.

Además, está confirmada la presencia de los mejores pilotos de parapente y paramotor de Europa para la realización de exhibiciones acrobáticas, y se celebrarán las competiciones de Freestyle de Paramotor, que cumple su décima edición; o el III Open El Yelmo XC, competición de parapente para la que hay inscritos cerca de 40 pilotos de España, Australia, Alemania, Suiza, México o Rumanía.

Junto a los deportes aéreos, el festival también ofrece otras alternativas deportivas en contacto con la naturaleza, como la Ruta de Senderismo, la Marcha de BTT o el Trail Running, así como una feria comercial con todas las novedades del mundo del vuelo libre y un programa de actividades paralelas pensado para todos los públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento