Los Barrios (Cádiz), un municipio enclavado entre parajes naturales

  • Los Barrios, situado en el Campo de Gibraltar, cuenta  con más de un 70% del término municipal declarado paraje natural protegido.
  • El Parque de Los Alcornocales, considerada la última 'selva virgen' de Europa, es ideal para disfrutar de la naturaleza.
  • Los Barrios, pese a estar en Cádiz, se asemeja más a Asturias o Galicia debido a la abundancia de agua y bosques de niebla.
Vista de la Iglesia Parrroquial de San Isidro, en Los Barrios (Cádiz).
Vista de la Iglesia Parrroquial de San Isidro, en Los Barrios (Cádiz).
TURISMO DE CÁDIZ
Vista de la Iglesia Parrroquial de San Isidro, en Los Barrios (Cádiz).

Los Barrios, situado en la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz), es un municipio privilegiado al estar enclavado entre numerosos parajes naturales.

No en vano, más de un 70% del término municipal de Los Barrios es paraje natural protegido. El más importante de ellos, sin duda, es  Los Alcornocales. Situado en la provincia de Cádiz y en parte de Málaga, el parque natural tiene una extensión de casi 170.000 hectáreas.

Esta riqueza se refleja en todos los ámbitos: flora, fauna, climatología, historia y folklore, constituyendo un lugar ideal para visitar y disfrutar de actividades tan diversas como la recolección de setas o la práctica de deportes en la naturaleza.

El agua es el factor clave de esta riqueza natural: está presente en numerosos ríos, arroyos y embalses que, además, son aptos para la pesca y actividades recreativas. Pero sobre todo destaca la humedad proveniente de la costa, según destacan desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que se acumula formando preciosos bosques de niebla en valles estrechos y profundos llamados canutos. Estás en Los Barrios (Cádiz), pero la sensación es la de estar en Asturias o Galicia.

Se puede caminar por esta ‘selva virgen’ mientras se disfruta de los sonidos del mirlo acuático o el martín pescador. En estos bosques cazan las águilas calzadas, culebreras y ratoneras, además de azores o gavilanes. En las alturas, habitan la cabra montés y numerosas aves rapaces como el buitre leonado, el águila perdicera, el búho real o el halcón peregrino.

Las actividades que se pueden realizar son múltiples: montañismo en el pico del Aljibe o el Picacho; espeleología en el enclave Ramblazo-Motillas; o rutas a caballo, como las establecidas en La Almoraima.

Una de las mejores opciones para conocer un espacio protegido tan extenso es el cicloturismo. El visitante cuenta con ocho itinerarios. En Los Alcornocales se pueden realizar también 18 rutas de senderismo u optar por la práctica de actividades acuáticas (sujetas a autorización), navegando en piragua por el embalse del Barbate.

En Los Alcornocales, y dentro del término de Los Barrios, se encuentra la Cueva de Bacinete, un conjunto de nueve cuevas en las que se encuentran muestras de arte rupestre. Se pueden ver perfectamente pinturas que representan a hombres, algunos armados, y animales, como caballos, ciervos o cabras, así como escenas de caza. La mayoría de estas figuras datan del Calcolítico y de la Edad de Bronce, según fuentes de la Diputación de Cádiz.

Muy cerca de la Cueva de Bacinete encontramos una necrópolis con tumbas antropomórficas, que datan desde el Bronce tardío (1000 a.c.) hasta tiempos paleocristianos (700 d.c.).

En el entorno de Los Barrios se suceden numerosos parajes naturales de extraordinaria singularidad y belleza. El Paraje Natural Marismas del Río Palmones posee un destacado valor como zona de descanso para miles de aves, muchas migran desde el Norte de Europa hacia África en busca de temperaturas más cálidas.

La Montera del Torero es una mole pétrea con forma de montera y que se ha convertido en el emblema de Los Barrios.  El Arroyo del Tiradero, conserva uno de los bosques más puros y mejor conservados del Parque Natural de los Alcornocales. En el Lago de Guadacorte y en la playa de Palmones se pueden realizar actividades deportivas y de ocio. Y quien quiera buscar otras playas conocidas tiene Tarifa a solo 30 km por carretera o la playa de Bolonia a 53 km.

Los Barrios, que tiene su origen en los caseríos en que se refugiaron los gibraltareños cuando el Ejército británico conquistó la roca en 1704, cuenta con un coqueto casco antiguo donde se ubica la Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador y el Ayuntamiento.

En el apartado gastronómico destacan el cocido de tagarninas, la sopa barreña, las chacinas o la manteca colorá.

Romería de San Isidro

Y entre las tradiciones culturales y religiosas destaca especialmente la romería en honor a San Isidro Labrador (ver video promocional), que se realiza desde 1964. Tiene un gran respaldo social. Alrededor de un centenar de carretas, arrastradas por tractores, parten rumbo al descansadero de la Montera del Torero. Ya por la noche en la Montera, al reflejo de la luna, se rinde culto al Patrón.

En cada carreta hay varias decenas de personas (amigos, familiares…), mucha música, comida y bebida. En definitiva mucho fervor por el patrón, pero también mucha fiesta. También abundan los barreños subidos a lomos de caballos realizando la romería, siempre en un paisaje que lejos de parecer el sur de España evoca zonas montañosas y verdosas de la Península Ibérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento