El buque hidrográfico 'Antares' realiza una campaña de actualización cartográfica en aguas costeras de Málaga

  • El buque hidrográfico 'Antares' está efectuando, desde el pasado día 24 de abril, una campaña que tiene como objetivo realizar un levantamiento batimétrico de las zonas malagueñas comprendidas entre Nerja y Punta Calaburras, en las inmediaciones de Fuengirola.
Buque 'Antares' en Málaga
Buque 'Antares' en Málaga
EUROPA PRESS/ CEDIDA
Buque 'Antares' en Málaga

Para ello el buque cuenta con un sondador multihaz, así como un sondador interferométrico de última generación a bordo de los botes hidrográficos, con capacidad para realizar un recubrimiento total de la superficie del fondo marino.

Estos equipos con los que cuenta el buque y los botes, permiten tomar datos desde el veril de 200 metros hasta aguas más someras, como puertos, canales de acceso y fondeaderos, o zonas en las que el buque no puede acceder por restricción de su calado, donde los botes toman el protagonismo, según han informado a través de un comunicado.

Además de los trabajos de batimetría, durante la presente campaña, se realizarán comprobaciones a las diversas publicaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina -Derroteros, Libro de Faros y señales de niebla-, se comprobarán los datos existentes de las líneas de costa, y se realizarán taquimetrías de los muelles y pantalanes para poder ser representadas adecuadamente en las Cartas Náuticas.

'ANTARES'

El 'Antares'(A-23), es un buque hidrográfico perteneciente a la Armada Española, el tercero de la clase 'Castor', con base en la Estación Naval de Puntales, diseñado y construido en 1973 por la empresa Navantia, en San Fernando (Cádiz).

Incluido en la Fuerza de Acción Marítima, depende de forma directa del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) ubicado en Cádiz. Dicho centro realiza la gestión de las necesidades de adquisición de datos y la correspondiente programación de las campañas necesarias para llevar a cabo la elaboración de la Cartografía Náutica Básica Oficial del Estado y de los demás productos necesarios para garantizar la seguridad en la navegación.

Desde su puesta en servicio, el 'Antares' ha navegado más de 200.000 millas adquiriendo datos de batimetría y oceanografía a lo largo de toda la costa española. Tiene un desplazamiento de 360 toneladas, eslora de 38,35 metros, manga de 7,9 metros y calado de 3,20 metros. Su dotación actualmente está compuesta por 34 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento