Mariscal (PP) se muestra prudente ante la negociación del Gobierno con NC para aprobar los PGE

  • El diputado del PP por la provincia de Las Palmas, Guillermo Mariscal, ha querido ser "prudente" ante la negociación del Gobierno central con Nueva Canarias (NC) para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, si bien reconoció que ha empezado "bien".
Guillermo Mariscal
Guillermo Mariscal
CEDIDA
Guillermo Mariscal

"Las negociaciones han empezado bien, aún no hay acuerdo pero creo que por el bien de Canarias y por el bien de España sí habrá un acuerdo con toda seguridad. Muchas de las peticiones que NC insinúa o plantea son compartidas por el PP canario. Yo soy muy optimista con respecto a esa aprobación de los PGE no solo de 2017 sino para darle continuidad a la legislatura", apuntilló en declaraciones al programa 'Nada que ver' de 7.7 Radio y recogidas por Europa Press.

Así, cuestionado por una de las peticiones que lleva NC a esta negociación, la de ampliar la bonificación de los residentes del 50 al 75 por ciento para viajar entre islas e incluir una tarifa plana para los trayectos entre Canarias y Península, Mariscal incidió en la necesidad de ser "prudente" porque "se está negociando con el diputado que puede garantizar la aprobación de los presupuestos" que, subrayó, "garantizan la estabilidad política" de España.

Además, expuso que si NC votara en contra de los PGE de 2017, después de lo acordado con CC para Canarias, "exigiría una explicación", resaltando así la "voluntad negociadora del PP" y el "esfuerzo" inversor en Canarias.

En el caso concreto de la tarifa plana que solicita NC, Mariscal ha defendido la libre competencia porque consideró que un precio tasado "va contra la competitividad del producto", además de entender que fijar los parámetros económicos de cualquier servicio público "a corto plazo traerá consigo la felicidad de los votantes pero a largo plazo contribuye a una deficiencia económica, que no haya competitividad y un mal servicio".

"La libre competencia siempre trae consigo reducir el precio y mayor competitividad de la economía, además estamos en el club de la Unión Europea y no podemos poner barreras de acceso a otras compañías", apostilló.

De todos modos, sí consideró que se debería investigar si las compañías que operan entre Canarias y Península acuerdan precios, ya que eso "sería ilegal", así como colaborar para que "no existan barreras de acceso" porque, defendió, que con esas dos medidas se garantiza "una reducción de precios con toda seguridad".

Para Mariscal si España consigue trasladar al resto de socios de la UE "estabilidad política", posibilitará que se convierta en un "lugar atractivo" para atraer inversiones y "crecer el doble".

Por otro lado, al ser cuestionado por si gana el domingo Pedro Sánchez y se hace con la Secretaría del PSOE, apuntó que deberá "decidir cuál es su posición en el Congreso, en el Senado y en los diferentes parlamentos autonómicos. Si se garantiza los PGE, poco cambio puede haber en el Congreso".

Además, añadió, que si Sánchez gana y busca presentar una moción de censura, en España esta debe ser "constructiva, obliga a presentar un candidato alternativo y un proyecto político que vote 166 diputados", algo por lo que admitió "no" que se pueda producir esa posibilidad "ahora mismo en ningún líder del PSOE afortunadamente".

"Lo que ya nos faltaba es que en ese ambiente de crecimiento, nos pegamos un tiro en el pie los españoles y nos metemos en ese sarao", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento