MedioAmbiente.- Abierto el plazo de inscripción en la 'Escuela de Exploradores' de Marismas del Odiel

  • La 'Escuela de Exploradores' del Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) ha abierto el plazo de inscripción para el periodo estival 2017. El programa de actividades y talleres ambientales para niños de entre cuatro y catorce años se desarrollará este verano entre el 26 de junio y el 8 de septiembre.
Clausura de la Escuela de Exploradores de Marismas del Odiel.
Clausura de la Escuela de Exploradores de Marismas del Odiel.
EUROPA PRESS/JUNTA
Clausura de la Escuela de Exploradores de Marismas del Odiel.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Fundación Atlantic Copper, impulsores de esta oferta educativa desde 2012, mantendrán el plazo de inscripción abierto hasta que se agoten las plazas, en torno a las 800 entre todos los grupos y edades.

El registro de solicitudes se lleva a cabo por orden de entrada y exclusivamente en la recepción de la Reserva de la Biosfera, en el centro Anastasio Senra, de martes a domingo en horario de 9,00 a 15,00 horas. Las reservas se hacen por semanas. Para más información está habilitado el teléfono 959524334 y la página web www.escueladeexploradores.com.

El incremento progresivo de participantes durante los cinco años precedentes convierte a la 'Escuela de Exploradores' de Marismas del Odiel en un campamento de referencia en la provincia de Huelva. Gracias al patrocinio de la Fundación Atlantic Copper, la oferta ha aumentado en un 80 por ciento desde su creación.

Un equipo multidisciplinar de 15 personas se pone al frente cada año de los pequeños 'exploradores'. Ambientólogos, historiadores, ingenieros forestales, ornitólogos, educadores infantiles y educadores sociales, entre otros, realizan una labor de educación ambiental de lunes a viernes, de 7,30 a 15,30 horas durante los meses de verano. El programa incluye talleres adaptados a distintas temáticas y a los diferente ciclos de edad.

El aprendizaje, la educación en valores y el respeto por el medio ambiente son los objetivos fundamentales de la Escuela de Exploradores. El juego, la experimentación y el autodescubrimiento son los métodos utilizados.

Entre las actividades programadas destacan seguimiento de huellas y rastros, observación, reconocimiento y seguimiento de animales y plantas, manejo de prismáticos y telescopios, juegos de orientación, traducción al inglés de conceptos aprendidos, olimpiadas y gymkhanas, experimentos y manualidades con productos naturales o reciclados.

Los monitores proponen una temática específica por semana. El cambio climático y la bio-construcción se añaden en esta edición a otras ya clásicas como los fósiles, los minerales, la sal, la basura, los planetas y el magnetismo. Los alumnos, por otra parte, se afanan en imitar a la naturaleza y estudiar el mar. Los menores se apasionan con el anillamiento de aves y aprenden técnicas de observación, de supervivencia, de seguimiento de ciclos mareales y de rastreo de huellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento