Guadalinfo dedica un amplio programa de actividades este miércoles al Día de Internet

  • Guadalinfo dedica un amplio programa de actividades en sus centros y en la red para el celebrar este miércoles el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información o Día de Internet, una jornada en la que asociaciones de usuarios, telecentros y entidades afines se suman para concienciar a los ciudadanos sobre las oportunidades que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Según ha indicado Guadalinfo en una nota, desde su origen trabaja en la ruptura de la brecha digital, en la mejora de la calidad de vida con las TIC y en el empoderamiento digital de los andaluces. La "preparación y disposición para vivir en el mundo digital, apoyando especialmente a aquellos que aún no han logrado las capacidades necesarias", según define la organización del Día de Internet en su web.

Así, este miércoles, Guadalinfo celebra el Día de Internet con propuestas en distintos niveles. En los Centros Guadalinfo de Córdoba hay programadas un total de siete actividades. De este modo, habrá actividades para la iniciación de los más pequeños en la tecnología (El Carpio), la sensibilización de los adultos en la importancia de las TIC en nuestra vida diaria (Villaviciosa de Córdoba y Villafranca de Córdoba), o gymkhanas digitales dirigidas al aprendizaje de aplicaciones y herramientas TIC de una forma lúdica y divertida (Belalcázar).

Igualmente, tiene lugar el lanzamiento y dinamización de la campaña sobre 'Empoderamiento digital' con el 'hashtag' '#diadeinternet'. Participación en acciones de ámbito nacional, junto al resto de redes de telecentros españolas en el marco de la Asociación Comunidad de redes de telecentros, actualmente presidida por Guadalinfo.

También se celebra un 'Webinar' sobre robótica educativa impartido por Fundación Esplai, al que se conectarán los Centros Guadalinfo para seguirlo con sus usuarios. Su objetivo, fomentar la introducción de la programación y la creación de código en edades tempranas en el telecentro, apoyando así usos más creativos de la tecnología, y potenciando que niños y jóvenes desarrollen estrategias y competencias para la resolución de problemas y la creación de sus propios programas informáticos.

Se celebra también un videoencuentro entre responsables y usuarios de varios telecentros de España. Por parte de Andalucía participarán el Agente de Innovación Local y los usuarios de Guadalinfo Montemayor (Córdoba). Un encuentro en el que lo usuarios pueden lanzar preguntas a los expertos con la etiquetas '#diadeinternet' '#telecentros'.

Por último, tiene lugar un encuentro virtual de telecentros, moderado y emitido en 'streaming', donde se puede conocer como es el día a día en un telecentro, conocer a sus técnicos y usuarios, y cómo se celebra este día en distintas comunidad autónomas.

GUADALINFO EN CÓRDOBA

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Córdoba esa labor se realiza desde los 78 centros solicitados en la provincia, que organizaron en torno a 7.894 actividades durante el pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento