Los representantes de Podemos Euskadi registran sus preguntas pidiendo transparencia en las cuentas del Cupo

  • La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada de Unidos Podemos, Nagua Alba, ha registrado este miércoles en el registro del Congreso de los Diputados una batería de preguntas pidiendo transparencia en las cuentas del Cupo, acompañada del resto de diputados vascos de la formación morada en el Congreso, Eduardo Maura, Rosa Martínez, Juantxo López de Uralde, Isabel Salud y José David Carracedo.
Diputados de Podemos.
Diputados de Podemos.
PODEMOS EUSKADI
Diputados de Podemos.

Alba ha recalcado que los "ataques" que el sistema de Concierto Económico recibe "tienen casi siempre como excusa esta falta de transparencia, muy condicionada por la lógica partidista de su negociación".

Los representantes de Unidos Podemos han recordado que la defensa del autogobierno "exige ofrecer la máxima transparencia", de lo que el Cupo "no queda al margen". Además, han añadido que "son ya numerosas las voces de personas procedentes del ámbito académico y expertas en esta materia que reclaman mayor transparencia en el cálculo del Cupo".

Las preguntas registradas han sido, en lo que respecta a las variables de la fórmula de cálculo, "¿cuál es el cuadro de cálculo del cupo líquido provisional 2017, con el formato y epígrafes del anexo de Ley quinquenal 29/2007 (presupuesto del estado, competencias asumidas, tributos no concertados, compensaciones y ajustes)?".

Unidos Podemos también ha preguntado "cuál es la valoración detallada de las nuevas competencias asumidas en el periodo 2007-2016 como las políticas activas de empleo y otras", y "cuál es la valoración desglosada en los Presupuestos Generales del Estado de todas las cargas asumidas por la CAE en 2007 y en 2017, para poder observar las variaciones en su cuantificación".

Finalmente, ha cuestionado "en qué términos se ha resuelto la discrepancia sobre el índice de actualización, cuál es el detalle de la liquidación definitiva de los cupos líquidos 2007-2016, con resultados de la liquidación por cada año, y cuál es el detalle de las fórmulas y cuantificación de los ajustes por IVA por aduanas y por operaciones interiores, y de los ajustes por Impuestos Especiales en el ejercicio 2016".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento