García Carvajal cree que la candidatura con más apoyos debería integrar a la otra y que si gana el acuerdo "será fácil"

  • Plantea apartar "inmediatamente" a los corruptos y si se confirman los casos, "que no se vuelvan a acercar al PP"
El precandidato a la Presidencia del PP de Valladolid Borja García Carvajal
El precandidato a la Presidencia del PP de Valladolid Borja García Carvajal
EUROPA PRESS
El precandidato a la Presidencia del PP de Valladolid Borja García Carvajal

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El precandidato a la Presidencia del Partido Popular de Valladolid y concejal en el Ayuntamiento de la capital Borja García Carvajal ha considerado este martes que la candidatura que más apoyos consiga en el proceso de elección "debería integrar a la otra parte", al tiempo que ha señalado que cree que si su programa "triunfa" el acuerdo "será muy fácil".

En una entrevista concedida a Europa Press, García Carvajal, ha manifestado su confianza en ganar por una diferencia superior al 15 por ciento en la votación de primarias que se celebra este jueves, 18 de mayo, y ha recalcado que su futuro, por ahora, "no está más allá del 10 de junio", cuando se celebra el Congreso en el que se elegirá definitivamente al presidente del PP vallisoletano.

El representante 'popular' ha explicado que no se ha negado a estudiar la propuesta de integración que le planteó el otro precandidato, Jesús Julio Carnero, "a través de los medios de comunicación", pero respondió con la misma propuesta por que está "seguro de contar con más apoyos" para la Elección y entiende que el candidato que más apoyos tenga debería ser quien "integre a la otra parte".

García Carvajal ha añadido que a partir del resultado de la votación de este jueves, cuando aspira a obtener el 15 por ciento de ventaja sobre el otro candidato, "se estudiarán los escenarios", pero ha incidido en que si su programa, que "está construido en base a los afiliados", será muy fácil llegar a un acuerdo pues ha ironizado con que "es tan adecuado que hasta la otra candidatura ha decidido incorporar uno a uno todos los puntos"

Sobre Jesús Julio Carnero, ha reprochado que todavía espera a que le devuelva la llamada que asegura que realizó hace unas semanas para anunciar que se iba a presentar al proceso de elecciones para anunciarle que se iba a presentar y "tender la mano al juego limpio". Pese a ello, ha incidido en que mantiene la intención de que "a partir del día 10 de junio" todos los afiliados que "quieran trabajar" y "sean personas honradas y honestas" podrán integrarse para "trabajar todos unidos".

"RESPALDADO" POR FERNÁNDEZ MAÑUECO

No obstante, ha reconocido que "lo suyo" sería que los dos precandidatos se sienten y acuerden "los aspectos básicos del congreso", tal y como considera que ocurrió en el ámbito regional con Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván.

Borja García Carvajal ha aseverado que se siente "respaldado" por el nuevo presidente regional del PP y ha recordado que respaldó su proyecto en el proceso electivo para el Congreso del pasado 1 de abril, algo que, en referencia a Jesús Julio Carnero, "no pueden decir todos", pues ha afirmado que el también presidente de la Diputación de Valladolid "incitó al voto" a Antonio Silván.

De hecho, el edil vallisoletano ha recalcado que su intención es "trasladar el proyecto" de Fernández Mañueco al Partido Popular de Valladolid, pues cree que será el "punto inicial del triunfo del PP".

Ante el cargo de Carnero como presidente de la Institución provincial, ha confiado en que los afiliados del PP en la provincia sean "lo suficientemente inteligentes como para diferenciar lo que es la Diputación y lo que es el PP", pues entiende que se deben dejar las instituciones "al margen", lo mismo que ocurre con el Grupo Municipal de Valladolid, del que forman parte tanto él como Carnero, quien ha recibido el apoyo del presidente de la formación en el Ayuntamiento, Antonio Martínez Bermejo.

También ha negado García Carvajal que el hecho de que él cuente con el apoyo del portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, Jesús Enríquez, sea un signo de división, pues "dada uno apoyará a quien quiera", pero entiende que todos están juntos "en la tarea para librar a los vallisoletanos de la gestión del tripartito que tanto daño está haciendo".

A este respecto, ha apuntado que no aspira a contar con un mayor protagonismo que el que tiene ahora en el Grupo Popular, si bien ha matizado que éste trabajará "incluso mejor" con el apoyo que le dará el nuevo equipo provincial del PP que él aspira a dirigir.

De cara a las Elecciones Municipales de 2019, ha incidido en que "la clave" será que los afiliados de cada municipio "opinen y decidan los candidatos que mejor representen los proyectos" que se acuerden el próximo 10 de junio, al tiempo que ha recalcado que en el PP de Valladolid ha "muychas personas y muy válidas para asumir responsabilidades".

En su caso, por ahora se incluye entre los 8.205 afiliados del PP y se ha comprometido a representar o trabajar por el partido "si la gente lo considera".

García Carvajal ha valorado "mjy positivamente" la marcha de la campaña, que concluye este miércoles, pues ha recibido el apoyo de cientos de afiliados, tanto de base como cargos públicos, y sobre todo después del acto celebrado este lunes en el que estuvo respaldado, entre otros, por la senadora Arenales Serrano, el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa, y el exalcalde de la ciudad Francisco Javier León de la Riva.

El hecho de que estos dos últimos representantes 'populares' hayan pasado por los juzgados relacionados con distintos casos investigados, con condena incluida al exregidor por Desobediencia, no espera que afecta a su candidatura. Además, ha defendido que León de la Riva "ha sido el mejor alcalde que ha tenido la ciudad en su historia" y que los procesos judiciales en los que se ha visto inmerso "nunca han sido de corrupción", sino fruto de "errores" en el ejercicio de sus funciones.

Sobre este punto, ha insistido en que la corrupción ya "ha afectado bastante el PP en todos los ámbitos" como para que también lo haga al proceso "de regeneración y renovación interna" en el PP de Valladolid. Eso sí, ha abogado por "cambiar la mentalidad" y ser "proactivos" para, en lugar de "condenar la corrupción una vez ha estallado en medios o en sede judicial" como considera que ocurre actualmente, se debe "estudiar e investigar cada caso antes de que estalle" e incluso ser el propio partido quien lleve a los representantes a los tribunales.

Con ello, ha apostillado, se debe incidir en la transparencia a través de la publicación de las cuentas del partido en materia preventiva y, en el caso de que se conozca que algún representante ha "traicionado la confianza", apartarlo "inmediatamente del partido" y, si "se confirma", "que no vuelvan a acercarse al PP". Asimismo, ha defendido que el futuro debería tender a "un modelo en el que los partidos pudieran pedir el acta" del representante corrupto.

Otro de los pilares de su programa es la renovación del partido, algo que considera una "necesidad" para la "actualización permanente" y para que el PP esté conectado con la sociedad, que entiende que "demanda una serie de medidas de regeneración democrática".

El tercer punto fuerte es la apuesta por incrementar la participación de los afiliados en el partido, para acercarse a una participación "total". Así, ha recalcado que le habría gustado que los 8.205 afiliados hubieran podido votar en el proceso de primarias, pero sin embargo se han quedado por el momento en 4.077.

En todo caso, ha defendido que el nuevo modelo de participación directa a los afiliados iniciado en este proceso ha demostrado que ellos "quieren participar y decidir" pues se trata de "el mayor índice de inscripciones y participación de la historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento