Villalba prepara sus Cruces de Mayo y la ascentral fiesta y única en la provincia del 'Toro de la Cuerda'

  • La localidad onubense de Villalba del Alcor se prepara para vivir intensamente los dos próximos fines de semana del mes de mayo -del 19 al 21 y del 26 al 29- con la celebración de sus cruces de Mayo y de la ancestral fiesta y única en la provincia del 'Toro de la Cuerda', que ha acogido el municipio año tras año ininterrumpidamente desde la Edad Media.
Alcalde de Villalba, Sebastián Fernández, y concejal de Cultura, Pedro Rodríguez
Alcalde de Villalba, Sebastián Fernández, y concejal de Cultura, Pedro Rodríguez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE VILLALBA
Alcalde de Villalba, Sebastián Fernández, y concejal de Cultura, Pedro Rodríguez

Ambas fiestas han sido presentadas este martes en la Diputación onubense, donde, acompañado por la diputada del Condado, Rocío de la Torre, quien ha subrayado "el arraigo" de esta fiesta en Villalba, el alcalde de la localidad, Sebastián Fernández, ha manifestado "la gran devoción de los vecinos por sus Cruces de Mayo, cuyas hermandades se vuelcan para una celebración abierta a todo el pueblo y visitantes que se remontan al siglo XVIII", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En concreto, este fin de semana se celebra la Santa Cruz de la Santísima Trinidad y el siguiente la Santa Cruz de la calle Cerrillo. Las mismas cuentan con una programación "muy variada tanto para los más jóvenes y los mayores, religiosa y lúdica, con la suelta del toro como protagonista los dos sábados por la mañana, con la celebración de romerías por el municipio y la procesión de ambas cruces acompañados por las mejores bandas de música de la zona", ha remarcado el alcalde.

Por su parte, el concejal de Festejos y Cultura, Pedro Rodríguez, ha puntualizado que "Villalba es el único pueblo de Huelva que está autorizado para la celebración del Toro de la Cuerda". Se trata, ha añadido, de "un ritual taurino a través del cual se expresa la ancestral costumbre que el hombre tiene de jugar con el toro, desafiando la fuerza de éste y asumiendo un riesgo a cuerpo limpio".

El recorrido consta de un rectángulo formado por cuatro calles -calles Rafael Tenorio, Reliquias, Canovas, Balmes y la calle la Fuente-, perfectamente equipadas con las empalizadas de seguridad, en la que los más jóvenes esperan la salida del cajón subidos en ventanas o preparados para correr delante del toro, que "en ningún momento sufre ni se denigra, sino que se le guarda un profundo respeto".

Esta tradición se remonta a la Edad Media y en la actualidad está dirigida por directores de lidia, que cuidan la integridad del animal durante todo el recorrido. "En concreto, cada Cruz celebrará sus fiestas con la suelta de dos toros cada sábado y la localidad se vuelca para vivir estas fiestas, herencia de villalberos de otras épocas y que en la actualidad se siguen manteniendo con el objetivo de que continúen en el tiempo", ha precisado Pedro Rodríguez.

A su vez, el Ayuntamiento ha puesto en marcha dos concursos de fotografías, uno para cada Cruz, en el que los vecinos y foráneos podrán participar simplemente subiendo y citando sus fotos a la dirección de twitter del Consistorio (@ayto_villalba). Se premiarán las dos imágenes más originales y que cuenten con más retweet.

PROGRAMACIÓN

En concreto la Cruz de la Santísima Trinidad se celebrará este fin de semana, desde el viernes 19 al 21 de mayo. Así, el mismo viernes tendrá lugar un pasacalles a cargo de la banda de Nuestra Señora del Carmen de la localidad y una misa de acción de gracias, mientras que el sábado, tras el toque de diana a las 8,00 horas, a las 11,00 se realizará la tradicional suelta del Toro de la Cuerda, con dos ejemplares de las ganaderías del Conde de la Maza y de Ramos Valle, y por la tarde el tradicional Romero.

A su vez, el domingo a las 00,30 horas se llevará a cabo el rezo del Rosario y el traslado de la Santa Cruz a la Parroquia, acompañada por la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla). A las 11,30 mujeres vestidas de mantillas recorrerán las calles de la localidad y a las 12,30 horas se celebrará la solemne Función Principal. Por último, a las 22,30 horas, la Santa Cruz saldrá en procesión acompañada por la banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana y de la banda del Maestro Tejera de Sevilla.

El fin de semana siguiente vecinos de Villalba celebrarán las fiestas de la Santa Cruz del Cerrillo, cuyo pistoletazo de salida será el pregón de las Fiestas 2017el viernes 26. A su finalización, la Cruz será trasladada desde la Parroquia hacia su Capilla y a las 4,00 horas se disparará el Toro de Fuego. Al día siguiente, tras el toque de diana a las 8,00 horas a cargo de la banda de Música Municipal de la localidad y de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal (Sevilla), a las 10,00 horas de nuevo se celebrará el Toro de Cuerda con la suelta de otros dos ejemplares de las ganaderías de Manuel González y de Javier Buendía.

Por la tarde, a partir de las 18,30 horas, Villalba acoge la salida del tradicional romero acompañado por la banda de Nuestra Señora de La Victoria 'Las Cigarreras', por tamborileros de la hermandad del Rocío de Emigrantes de Huelva y la banda de música municipal de La Palma del Condado. A su vez, de madrugada se disparará de nuevo el toro de fuego.

El domingo, tras el toque de diana a las 8,00 horas a cargo de la banda de Nuestra Señora de La Victoria 'Las Cigarreras', a las 11,00 se trasladará la Santa Cruz desde su Capilla hasta la Parroquia acompañada por la citada banda y la del Carmen de Salteras. A las 12,30 horas se celebrará la Función Principal y ya a las 21,30 horas saldrá en procesión acompañada por la banda de Nuestra Señora del Sol, de Sevilla, y la del Carmen de Salteras, para culminar con fuegos artificiales a la entrada de la cruz en el templo.

Por último, el lunes 29, a las 20,30 horas, saldrá el cortejo de la Capilla hasta la Ermita de Santa Águeda para realizar la ofrenda de flores en acción de gracias acompañados por los tamborileros de la hermandad de Emigrantes y a las 00,00 horas, como fin de fiestas, se disparará el tercer toro de fuego que pondrá fin a estos dos fines de semana de fiesta en la citada localidad onubense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento