Participa insiste con su moción para suprimir la tipificación del delito de enaltecimiento del terrorismo

  • El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense promoverá en el próximo pleno, una moción para reclamar una reforma del Código Penal, que elimine la actual tipificación del delito de enaltecimiento del terrorismo
César Strawberry líder de Def con Dos
César Strawberry líder de Def con Dos
EUROPA PRESS
César Strawberry líder de Def con Dos

Con esta moción, desde el grupo municipal de Participa Sevilla se pretende visibilizar como "el Gobierno del PP, con la introducción del delito de enaltecimiento del terrorismo, no buscaba proteger a las víctimas, sino tener carta blanca para amedrentar y perseguir opiniones, en la línea de la Ley Mordaza". "La existencia de este delito nos aleja de los sistemas penales de Holanda o Suecia y nos acerca a los de Turquía o Marruecos. Este no es el camino", ha dicho el edil Julián Moreno.

Después de que la moción no superase el trámite de la vía de urgencia en el último pleno, Participa espera que en esta ocasión la moción sí prospere y "sea un pequeño paso más para seguir garantizando la libertad de expresión, que tan amenazada se ve en el Estado español en los últimos años".

Según Moreno, "el ordenamiento jurídico español ya contaba con instrumentos suficientes para perseguir la injuria, la amenaza o la calumnia, por lo que se antoja innecesario introducir nuevos tipos delictivos adicionales que, como queda demostrado, además, no cumplen su cometido y nos sumergen en una histeria represiva que ahoga las libertades fundamentales".

Una realidad que recientemente han visibilizado los casos de los titiriteros encarcelados por presunto enaltecimiento del terrorismo en una obra de ficción con alusiones a ETA; el caso de César Strawberry, cantante de Def Con Dos y condenado a un año de cárcel por mensajes publicados en Twitter en 2013 y 2014, o el reciente caso de Casandra Vera Paz, la joven tuitera condenada por reproducir en la red social Twitter chistes más que conocidos sobre el atentado saldado con la muerte del presidente del gobierno franquista Carrero Blanco.

"Desde la reforma del Código Penal auspiciada por el Partido Popular se ha producido un terrible retroceso en los derechos fundamentales, en particular para la libertad de expresión. En concreto, el artículo 578 del Código Penal, que tipifica el delito de enaltecimiento del terrorismo con pena de prisión de uno a tres años, se ha usado contra el llamado humor negro". "Ahora el PP no tiene mayoría absoluta y es el momento para poder derogar es total sinsentido", ha concluido Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento