GHK emprenderá acciones judiciales contra los responsables del proyecto de la planta de compostaje de Epele

  • El Consejo de Administración de GHK ha acordado emprender acciones judiciales contra los proyectistas, la dirección de obra y los constructores de la planta de compostaje de Epele, ubicada en Bergara (Gipuzkoa). La decisión del máximo órgano de la sociedad viene motivada por los "reiterados fallos técnicos y los vicios ocultos" detectados durante la fase de puesta en marcha del proyecto adjudicado por los anteriores responsables de EH Bildu.

Según ha informado el Consorcio de Residuos, ante esta situación puesta de manifiesto por el equipo técnico de GHK, se tomó, con carácter previo, la decisión de solicitar un informe técnico para detallar las deficiencias y un informe jurídico que estableciese las posibles responsabilidades.

A la vista de las conclusiones de los citados informes, el Consejo de GHK ha resuelto emprender acciones judiciales y ha puesto en manos de sus servicios jurídicos las exigencias de responsabilidades por las deficiencias constatadas. En ese sentido, ha subrayado que esta situación ha provocado "un considerable retraso" en la puesta en marcha de la planta de compostaje de Epele, que estaba prevista para comienzos de 2016.

El Consejo de Administración ha solicitado a los servicios jurídicos un informe sobre las posibles consecuencias y afecciones al concurso para la gestión de la planta, que se encuentra en proceso de licitación.

Entre las deficiencias técnicas detectadas en el funcionamiento de la planta, las más graves son "falta de capacidad del depósito de agua pluvial, rotura de aristas de los canales de aireación, desequilibrio del balance hídrico, interrupción de la señal de las sondas térmicas, formación de sólidos grasos, y vaciado del depósito de amonio".

Finalmente, GHK ha incidido en que "todas ellas dificultan seriamente la puesta en marcha de la planta y su normal funcionamiento", por lo que "resulta imprescindible que se resuelvan para garantizar que esta infraestructura pueda cumplir sus fines".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento