La Diputación presenta una Norma Foral para adaptar la normativa alavesa al Derecho Civil Vasco

  • VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha aprobado este martes el proyecto de Norma Foral de adaptación del sistema tributario alavés al Derecho Civil Vasco, una nueva normativa que regula la tributación para la transmisión de los bienes en vida y concreta otras figuras como el denominado usufructo poderoso o la herencia legítima.

Tras su aprobación en Juntas Generales de Álava, la Hacienda alavesa adaptará su normativa a la regulación y las novedades introducidas por la Ley 5/2015.

En este sentido, la Institución foral ha informado de que la ley recoge y regula la limitación de responsabilidad del heredero según el valor de los bienes heredados, permite la transmisión de bienes en vida y contempla la tributación para el poder testatorio, es decir, la posibilidad de posponer la transmisión de bienes a un momento posterior al fallecimiento de la persona causante de la herencia.

Entre las novedades, destaca también la regulación de la tributación del denominado usufructo poderoso, es decir, la posibilidad de que una persona nombre a otra para que reparta los bienes de la herencia y, mientras, pueda disfrutar de su usufructo.

Asimismo, recoge la figura llamada 'legítima', que es

una parte de la herencia que puede ser atribuida por el causante de la herencia a cualquiera de sus legitimarios -descendientes, cónyuge o pareja de hecho-, mediante diferentes fórmulas de distribución, incluida la posibilidad de transmitir todo a uno de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento