AA. ve la subasta de las renovables "una oportunidad" para Galicia y pide a la Xunta reformular el canon eólico

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
José Antonio Diéguez (Ventonoso) y Jacobo Feijóo (UU.AA.) en rueda de prensa
José Antonio Diéguez (Ventonoso) y Jacobo Feijóo (UU.AA.) en rueda de prensa
EUROPA PRESS
José Antonio Diéguez (Ventonoso) y Jacobo Feijóo (UU.AA.) en rueda de prensa

El secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias (UU.AA.), Jacobo Feijoo, y el presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez, han denunciado el "impacto" del "parón eólico" en el rural gallego, pero han advertido que la comunidad puede tener "una oportunidad" en la subasta de energía renovable de este miércoles, aunque la Xunta debe adoptar decisiones como reformular o eliminar el canon eólico.

En rueda de prensa, ambos han incidido en que la subasta de este 17 de mayo puede ser una oportunidad para reactivar el sector eólico gallego y han apuntado que los montes de la comunidad tienen ahora mismo instalados unos 3.200 megavatios de potencia eólica.

Según han incidido, esta potencia es la equivalente a "tres centrales nucleares", pero han advertido que "únicamente se han instalado 50 megavatios adicionales desde el parón del año 2010".

Actualmente, según los cálculos del sindicato, la actividad eólica genera al año una cifra de unos seis millones de euros en pagos a propietarios forestales y comunidades de montes en concepto de arrendamiento por los terrenos donde se instalan los parques.

"Una cifra muy importante, pero muy por debajo de la potencialidad que tiene la energía renovable de generar rentas en el rural, para lo que hay que seguir trabajando en la búsqueda de fórmulas que permitan incrementar la participación social en la generación de energía eólica", ha remarcado Feijoo.

NORVENTO, "EN MEJORES CONDICIONES"

UU.AA. ha proporcionado a los medios un listado según el cual a día de hoy en Galicia hay 26 parques eólicos "con todos los permisos administrativos finalizados".

Según la información trasladada, Norvento, con siete parques eólicos aprobados sería la empresa "en mejores condiciones" para desarrollar de inmediato parques eólicos en Galicia de obtener en la subasta de este miércoles potencia adjudicada.

La siguiente empresa posicionada sería Smartener, del gallego Honorato López Isla, con cinco parques eólicos, sumando entre ambas empresas 310 megavatios listos para ejecutar.

Les sigue otras empresas hasta completar los 26 parques aprobados, que no necesitarían de más trámites administrativos, sumando 648 megavatios.

CANON EÓLICO, UN "OBSTÁCULO"

UU.AA. destaca que Galicia tiene pendiente de desarrollo una bolsa total de parques eólicos con una potencia aproximada de 2.000 megavatios, pero no todos tan adelantados en su tramitación moco los 648 megavatios referidos.

A renglón seguido, ha incidido en que "hay que tener en cuenta que las empresas adjudicatarias" de parques eólicos en los anteriores concursos de la Xunta y que están pendientes de ejecución, algunos de ellos con proyectos industriales "asociados", no se pueden desarrollar "salvo que obtengan megavatios en las pujas que organiza el Ministerio", como la de este 17.

No obstante, Feijoo y Diéguez han matizado que las adjudicaciones de las subastas del Ministerio dejan la puerta abierta a los adjudicatarios a instalar los parques en cualquier punto de España hasta el año tope de 2020 para tenerlos ejecutados.

Entre los factores que, a su juicio, podrían ser determinantes, ambos han señalado el "obstáculo" del canon eólico. Feijoo ha incidido en que supone "un coste adicional" para las empresas y se traduce en "un juego de suma cero", toda vez que, aunque repercute en los ayuntamientos, los consumidores gallegos "lo acaban pagando de su bolsillo" a través del recibo de la luz.

Preguntado por su eliminación, el representante de UU.AA. ha replicado que sería una opción, mientras que el presidente de Ventonoso ha recalcado que su "reformulación" es imprescindible.

RENTAS EÓLICAS

En la rueda de prensa, han concretado que, en la actualidad, cada nuevo parque eólico que se instala en Galicia deja unas rentas de entre el 0,5 al 1,5 por ciento del valor de su producción a propietarios de terrenos y comunidades de montes donde se asientan, cifra "manifiestamente mejorable" con acuerdos "más transparentes y justos con propietarios de los solares eólicos".

A día de hoy, han añadido que los ingresos por rentas eólicas suponen en torno al 15-20 por ciento de los ingresos que obtienen las comunidades de montes por ventas de manera, su principal fuente de ingresos.

NUEVO SOPORTE LEGISLATIVO

UU.AA. y Ventonoso consideran que hace falta definir "un nuevo soporte legislativo", donde los propietarios de los terrenos, las comunidades de montes, y las cooperativas agrarias, tengan "un papel relevante" como titulares de los terrenos donde se levantan los parques.

Como ejemplo, apuntan a Alemania y Dinamarca, donde hasta un 20 por ciento de los parques pertenecen a cooperativas de agricultores y ganaderos, y donde los propietarios de los terrenos perciben "hasta un 10 por ciento de los ingresos de los parques, frente "al habitual 1,5 por ciento que se da en Galicia".

"Con contratos leoninos, de prórroga automática, y derechos de superficie para las empresas sobre la totalidad de las fincas, y no solo las partes ocupadas por las infraestructuras del parque, contratos que son auténticas preferentes del viento", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento