Almuiña califica de "controladores" de la libertad de prensa a los accionistas y las empresas anunciantes

  • VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
Participantes en las XVIII Jornadas de la UEMC.
Participantes en las XVIII Jornadas de la UEMC.
EUROPA PRESS
Participantes en las XVIII Jornadas de la UEMC.

El periodista Celso Almuiña ha tildado de "controladores" de la libertad de prensa a los empresarios accionistas de los medios de comunicación y a las compañías anunciantes, una nueva forma de limitar la labor de los profesionales, tal y como ha criticado con motivo de las XVIII Jornadas de Literatura y Periodismo de la Fundación Duques de Soria celebradas hoy en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.

La intervención del catedrático de Historia Contemporánea, humanista y escritor, autor de la lección magistral 'La controvertida libertad de prensa. Mecanismos de control', ha servido para que el gallego-vallisoletano hiciera un repaso histórico de las distintas modalidades de control padecidas por los medios de comunicación, desde el propio nacimiento de la imprenta, hasta la Constitución Española en 1978, en la que, frente a la libertad del sujeto emisor instaurada a comienzos del XIX, se incorpora como gran novedad la obligación de que la información sea veraz y al servicio de los ciudadanos.

Mecanismos de control como la censura previa impuesta por las autoridades eclesiásticas y políticas, entre los siglos XVI y XVIII, o la aplicada entre los siglos XIX y parte del XX, con especial incidencia en la etapa del Franquismo, han sido recorridos durante su alocución, salpicada con algunas anécdotas, por el conferenciante, quien también se ha detenido en el momento actual, en el que, como así ha insistido, la libertad de prensa está en manos de distintos "controladores" como los accionistas de los medios y las empresas que se publicitan en ellos.

"Son los que tienen la última palabra", ha criticado el periodista, para quien este problema no existiría si los destinatarios pagaran el valor real de lo que suponen las informaciones rigurosas. Y es que, como así ha apuntado, "pedir a un periodista que sea un héroe es un suicidio profesional, no se puede enfrentar a su propio medio".

"Tenemos la información que nos merecemos, y si n

"NOTICIAS ABORTADAS"

El catedrático subraya que esta situación conduce ante determinados hechos a "noticias abortadas", "la mayor manipulación que existe", fruto de intereses de los accionistas y los anunciantes, máxime, como así ha recordado, en una época de crisis en la que los ingresos publicitarios se han visto mermados hasta en un 50 por ciento.

Pero además, ha aprovechado para colocar al presidente norteamericano Donald Trump como padre de un "nuevo paradigma" de propaganda denominada la 'post verdad', consistente en difundir falsedades con el fin de "manipular las emociones", y todo ello al presentar a los medios de comunicación como "los grandes enemigos del pueblo porque no dicen más que mentiras".

La lección magistral de Celso Almuiña ha estado precedida de las palabras de salutación de la rectora de la UEMC y coordinadora de estas jornadas, Imelda Rodríguez Escanciano, con un guiño especial a los Duques de Soria, Su Alteza la Infanta Doña Margarita y su esposo Carlos Zurita, así como de las intervenciones, primero de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y acto seguido del delegado de la Razón en Castilla y León, Jesús Fonseca.

La presidenta del Parlamento autonómico se ha felicitado por la consolidación de unas jornadas que tuvieron su primera edición en 1999 con las Casas del Tratado de Tordesillas como escenario y que, como así ha apuntado, se han convertido en plataforma para el análisis del colectivo, al tiempo que ha defendido la importancia del idioma, en especial el castellano, como "instrumento de comunicación que posibilita el intercambio de ideas y el mestizaje de culturas".

Por su parte, Fonseca ha glosado la trayectoria y personalidad de protagonista de la lección magistral, un "niño precoz", tal y como le ha definido al recordar que se convirtió, con 17 años, en el profesor de Educación General Básica más joven de España; padre de la Licenciatura de Ciencias de Información en la Universidad de Valladolid, y "defensor a ultranza del periodismo hablado, escrito y en imágenes".

El delegado de la Razón ha enmarcado las presentes jornadas en el objetivo de reivindicar la profesión periodística como un "género literario, como el mejor oficio del mundo, y de eso sabe mucho Celso Almuiña, un hombre de convicciones y de vocación lusitana e iberoamericana", ha sentenciado.

El broche a las jornadas las ha puesto el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, quien ha anunciado la instauración a partir del próximo año del premio 'Cámara de Oro de Castilla y León', dotado con 1.000 euros y que servirá para valorar el trabajo de los camarógrafos de los distintos medios de comunicación de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento