Las Corts desconectarán automáticamente los micros de los diputados para evitar que las intervenciones se alarguen

  • Los grupos parlamentarios en las Corts Valencianes han acordado pedir a la Cámara que los micrófonos de los diputados se desconecten automáticamente cuando el tiempo de intervención haya finalizado, por lo que se estudiará implantar un sistema electrónico que lleve a cabo esa función que hasta ahora desarrollan de forma manual los miembros de la Mesa, entre ellos el presidente Enric Morera.
Imagen de archivo del parlamento autonómico
Imagen de archivo del parlamento autonómico
EUROPA PRESS
Imagen de archivo del parlamento autonómico

El objetivo, según ha explicado este martes el portavoz del PSPV, Manolo Mata, en la Junta de Síndics, es evitar que las intervenciones de los diputados se excedan en el tiempo, lo que conlleva la prolongación del pleno de las Corts. Esta medida ya existe en el Parlamento Europeo o en el de Andalucía, ha explicado.

"Queremos hacerlo el pleno que viene", ha señalado el socialista, quien ha agregado que con esta medida los parlamentarios se ven obligados a ajustarse al tiempo que tienen para intervenir, de manera que el micro se desconecta automáticamente y la decisión de apagarlo no depende de la Mesa de las Corts.

Preguntado por si esta medida es de algún modo una "desautorización" a la capacidad de Morera para dirigir los plenos, Mata lo ha negado y ha defendido que éste es "un gran presidente" y "muy flexible", pero "los plenos se alargan".

"Las performances -ha señalado Mata sobre la exhibición de camisetas o de pancartas en el hemiciclo- también hacen perder el tiempo, pero esto contribuirá a mejorar", ha subrayado.

En este mismo sentido, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Mari Carmen Sánchez, ha instado a evitar este tipo de actuaciones "que no llevan a nada" y ha afirmado que la desconexión automática de los micrófonos permitirá "agilizar" el pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento