PP pide ampliar el plazo de presentación de enmiendas al mapa de unidades básicas para buscar el acuerdo con el PSOE

  • VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular pedirá en la próxima reunión de la Mesa de las Cortes una prórroga de 15 días en el plazo para la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley por el que se fijan los mapas de unidades básicas de ordenación del territorio, las UBOST, a fin de buscar el acuerdo con el Grupo Socialista, cuyo voto es necesario para sacar adelante la iniciativa.

La petición del PP, la tercera prórroga que se solicita para este proyecto tras solicitudes anteriores de los grupos Podemos y Socialista, se produce después de que el pasado viernes el Consejo de Alcaldes del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) rechazara la iniciativa por considerar que "no resuelve los grandes problemas que sufren los ciudadanos", ya que refleja "una continuidad en las políticas que durante los últimos 30 años no han dado resultados".

En declaraciones realizadas a Europa Press, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha recordado que la ordenación del territorio requiere para su aprobación una mayoría de dos tercios, lo que hace necesario para ello la aquiescencia de los socialistas, por lo que ha subrayado que las puertas de la negociación "siguen abiertas".

No obstante, ha mostrado su "sorpresa" por la postura del PSOE, que votó a favor de las dos primeras leyes de ordenación territorial, mientras ahora se pronuncia en contra de la tercera y última, la cual, de no aprobarse, dejaría "diluido" el modelo.

En este sentido, ha expresado sus dudas sobre si el Consejo de Alcaldes del PSCyL, órgano de reciente creación sobre el que el partido delegó la decisión sobre el nuevo proyecto de ley, ha sido "creado 'ad hoc'" o se ha recurrido a él "simplemente para justificar un voto en contra", pero, en cualquier caso, le ha pedido que "lo reconsidere".

De la Hoz ha hecho pública su esperanza de que los socialistas "se avengan" y sean "leales", al tiempo que les ha pedido que piensen "en el interés general y no en el particular", pues se trata de un proyecto de ley que "mejora la prestación de servicios en el ámbito rural".

Por su parte, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha optado por presentar una enmienda a la totalidad para su debate en el próximo pleno ordinario por considerar que el modelo presentado por la Junta de Castilla y León es "artificioso" desde el principio y porque no responde a las necesidades de la Comunidad en materia de ordenación del territorio que, en su opinión, debe pasar por la comarcalización, como se propuso en el año 1985 en un "ambicioso texto" que, según ha lamentado, "cayó en el olvido".

Según ha recordado, aquel texto contempla 47 divisiones frente a las 191 áreas funcionales del proyecto de la Junta a la que ha acusado de pretender ordenar el territorio para que no cambie nada ya que sólo regula las actuales transferencias en sanidad o educación.

"Si no hay grandes cambios el voto de IU será negativo", ha aseverado Sarrión, quien ha sumado a su enmienda a la totalidad decidida "desde el primer día" otras más de 90 enmiendas parciales.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Podemos ha rechazado la presentación de una enmienda de devolución por respeto al acuerdo de Comunidad suscrito en julio de 2015, al principio de la legislatura cuando se fijó el objetivo de avanzar en el modelo territorial.

No obstante, la formación morada presentará 21 enmiendas parciales para mejorar un modelo que Podemos no comparte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento