El IAM impulsa 24 talleres de nuevos servicios de atención psicológica para diversas formas de violencia de género

  • La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), desarrollará en la provincia de Jaén 24 talleres de dos nuevos programas de atención psicológica para mujeres que sufren problemas de autoestima y dependencia emocional derivados de su socialización de género, sea dentro o fuera de la pareja.

La coordinadora provincial del IAM en Jaén, Beatriz Martín, ha presentado este martes en rueda de prensa estas nuevas iniciativas que prevén llegar a una media de 3.000 mujeres cada año en la comunidad.

Según ha explicado, estos nuevos programas se articularán con dos talleres: uno de empoderamiento y autonomía personal y otro en casos de ruptura y dependencia emocional. En la provincia jiennense, habrá 24 talleres, doce por cada una de estas modalidades.

"Son mujeres que podrían estar sufriendo otras formas de violencia de género no reconocidas en la legislación española", ha subrayado Martín. A este respecto ha recordado que Andalucía está reformando su ley autonómica para ampliar el concepto de violencia de género a todas las formas de violencias contra las mujeres como podría ser la trata con fines de explotación sexual, mutilación genital femenina o abusos sexuales, entre otros.

Para la coordinadora, estos dos talleres son una muestra del avance sobre el desarrollo de esta ley. "Desde el IAM empezaremos a trabajar en este ámbito, ofreciendo talleres gratuitos de empoderamiento y autonomía personal a mujeres lo necesiten, como mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual", ha dicho.

El objetivo es fomentar la autoestima de estas mujeres, potenciar su independencia y autonomía personal y cuestionar las ideas previas que dificultan su desarrollo personal y las relaciones igualitarias.

Junto a ello, el IAM ha detectado la necesidad de atención psicológica por parte de mujeres que no son víctimas de violencia de género, pero sufren una grave crisis motivada por la ruptura con su pareja y la dependencia emocional, careciendo además de recursos para recurrir a apoyo psicológico.

"Por ello, también se han puesto en marcha unos talleres para situaciones de ruptura, con el fin de favorecer las estrategias de afrontamiento positivas", ha añadido la responsable provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.

Tanto en un servicio como en otro, cada taller durará dos meses, con una sesión de dos horas por semana, y serán de carácter grupal. En toda Andalucía se desarrollarán 192 talleres durante todo el año, 24 por provincia, doce de autonomía y empoderamiento y otros tantos para situaciones de ruptura.

La previsión es llegar en un año a una media de 3.000 beneficiarias, 1.500 para cada tipo de taller. La iniciativa cuenta con una inversión cercana a los 160.000 euros (79.872 para cada tipo de taller), y prevé tener continuidad, una vez que se evalúe el nivel de éxito (a partir de 2018).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento