En Marea forzará en O Hórreo que PPdeG y PSdeG aclaren si secundan que el Congreso investigue el accidente

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

En Marea llevará al próximo pleno una iniciativa para que el Parlamento se posicione en torno a la apertura de una comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente del Alvia en el barrio compostelano de Angrois en julio de 2013.

"Queremos ver qué dicen ahora PPdeG y PSdeG", ha sostenido, en la rueda de prensa posterior a la reunión en la que se fija el orden del día de los plenos, el viceportavoz del grupo rupturista, Antón Sánchez.

Tras dejar claro que esta iniciativa no implica una "renuncia" a que también se investigue el siniestro ferroviario en el Pazo do Hórreo, ha justificado su presentación en que tanto populares como socialistas siempre objetaron en Galicia que el ámbito competencial para la investigación parlamentaria es el Congreso de los Diputados.

Así es que, pese a considerar "falso" ese argumento, Sánchez ha reivindicado que "la causa" es "suficientemente importante" como para seguir "reforzando la lucha" a favor de que "salga a la luz la verdad".

Al hilo de ello, ha vuelto a denunciar que la apertura de la comisión de investigación en la Cámara baja "está siendo bloqueada con métodos antidemocráticos". "La intención del PP es impedir el conocimiento de la verdad y la depuración de responsabilidades", ha reprobado.

BNG Y PSdeG AVANZAN SU APOYO

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que su grupo apoyará "todas las iniciativas que busquen la verdad, la reparación y la justicia" en casos como éste, así como que persigan que "no se repitan" accidentes de tal magnitud.

Desde el PSdeG, su portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha esgrimido la "coherencia" de su grupo para recordar que "siempre" defendió que el Congreso es la institución adecuada para investigar, toda vez que la competencia sobre la gestión ferroviaria se residencia en el ámbito estatal.

A esa "posición favorable" a que se reclame la investigación en la Cámara baja, tras celebrar que En Marea haya "rectificado" y se haya sumado a su postura, ha añadido la petición de "una investigación técnica independiente" sobre el accidente.

Finalmente, Pedro Puy ha declinado avanzar la postura del PPdeG, pero, al igual que Leiceaga, ha señalado que "siempre" señaló el Congreso como "el lugar adecuado" para investigar. No en vano, propuso una declaración institucional en este sentido, pero no concitó el apoyo de los demás grupos.

Además, ha considerado "importante" contar con "un informe técnico incontrovertido" sobre el siniestro, después de que el elaborado fuese cuestionado por la UE, y dirimir las eventuales responsabilidades penales en el ámbito judicial.

¿SEGUNDO PARLAMENTO?

De aprobarse esta iniciativa, el Parlamento de Galicia se convertiría en la segunda cámara autonómica que solicita que el Congreso investigue el accidente de Angrois.

La primera fueron las Cortes de Castilla y León, donde los socialistas dieron su voto favorable y los populares optaron por la abstención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento