Proyecto Hombre ha atendido a más de 11.600 usuarios en sus 25 años y pide ayuda para las nuevas adicciones

  • Proyecto Hombre Cantabria ha atendido a 11.618 usuarios durante sus 25 años de existencia, que se cumplen el 23 de noviembre, durante los cuales ha variado sustancialmente el perfil, que ha pasado del heroinómano al consumidor de alcohol y cocaína, además de los relacionados con las ludopatías y las nuevas tecnologías, para cuya atención se han reclamado ayudas.
Proyecto Hombre
Proyecto Hombre
EUROPA PRESS
Proyecto Hombre

En este sentido, tanto el obispo de Santander, Manuel Sánchez Mongue, como la presidenta de Proyecto Hombre Cantabria, Eloisa Velarde, han expresado su preocupación ante el incremento de casos de nuevas adicciones y de otras que no son reconocidas como tales, como las relacionadas con el teléfono móvil y las TIC, para cuya atención la organización "todavía" no tiene recursos.

"Estamos muy preocupados por las nuevas adicciones, algunas no reconocidas y para las que no hay programas de ayudas económicas, como los móviles, los juegos a través de Internet... Hay que mentalizar" para que se tengan en cuenta, ha reclamado el obispo.

Velarde ha explicado que Proyecto Hombre hace frente a distintas ludopatías -que actualmente afectan a una cuarta parte de sus usuarios, aproximadamente- que van desde las 'tragaperras' al bingo, pasando por el póker y las apuestas deportivas online, si bien ha precisado que los problemas asociados al uso del teléfono móvil y las TIC "no son adicciones sino uso indebido".

Un uso indebido del móvil o de los videjuegos que ya afecta a las familias y que causa problemas de relación, rendimiento académico e incluso agresividad en los jóvenes. Sin embargo, Velarde ha lamentado que es "un reto poder trabajar en este tema" puesto que no hay recursos "todavía".

Así, el perfil de usuarios de la asociación "no tiene nada que ver" de cuando empezó, "con la epidemia de la heroína", al actual de alcohol -sobre todo en mujeres- y cocaína, además de la ludopatía sobre todo en varones jóvenes de hasta 30 años.

Este perfil se detallará en la Memoria 2016 que dará a conocer en junio la asociación, ha indicado su presidenta, que hoy ha presentado en rueda de prensa, junto al obispo y a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la concejala de Servicios Sociales, María Tejerina, los actos con motivo de su 25 aniversario de Proyecto Hombre Cantabria.

Desde el 23 de noviembre de 1993 más de 22.000 personas han pasado por esta asociación, entre ellos 393 voluntarios, 58 profesionales y más de 10.000 familias. Para conmemorar esta efemérides se ha elegido el eslogan '25 años dando oportunidades'; un epígrafe "lleno de esperanza e ilusión", según la presidenta, que ha subrayado que el colectivo busca "dar oportunidades a las personas que un día se perdieron con la adicción".

La rehabilitación incluye un acompañamiento de dos años para evitar reincidencias aunque éstas se producen. Sin embargo, el obispo ha destacado que el índice de reinserción es "bastante alto" sobre todo cuando los usuarios "vienen convencidos" y no obligados por sus familias.

Según Velarde, Proyecto Hombre es "una historia de personas; de profesionales, voluntarios, usuarios, familias... todos con la misma meta" que es ayudar a superar las adicciones, que son "un problema individual y familiar que afecta a miles de personas".

En este sentido, la alcaldesa ha advertido que "son problemas que podemos sufrir cualquiera", y ha destacado la "gran labor" que ha llevado a cabo la asociación en estos 25 años. "Su compromiso con Santander y Cantabria nos hace estar aquí hoy", ha declarado Igual, que ha recordado que el Ayuntamiento colabora económicamente con la Escuela de Padres.

Además, con motivo del 25 aniversario, los autobuses municipales difundirán un vídeo promocional de Proyecto Hombre así como el canal del Ayuntamiento en Youtube.

PROGRAMA DE ACTOS

Para "dar visibilidad" a la institución, Proyecto Hombre y la Fundación Centro de Solidaridad de Cantabria (Cesca) han elaborado un programa de actos que ya ha comenzado y que incluye programas en Popular TV hasta noviembre o la celebración, este viernes, de una jornada de puertas abiertas para profesionales del sector.

También habrá ponencias como la impartida por escritor y docente Francesc Torralba, 'Empezar de nuevo. Diseñar el proyecto de vida', el 7 de junio; o la presentación, también en junio de un libro de recetas con colaboración de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria y la Universidad Europea del Atlántico.

El 26 de junio se celebrará el Día Mundial contra el Uso y Tráfico Ilícito de la Droga, con un stand en la Plaza del Ayuntamiento de Santander; y en septiembre tendrá lugar la actividad deportiva 'Desafío kilómetros de vida', en colaboración con los alumnos de Grado de Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico. Se trata de hacer etapas del Camino Lebaniego, real o virtualmente.

El 23 de noviembre, fecha del aniversario, se celebrará una misa y un acto institucional en el Ateneo; y el 24 tendrá lugar una cena benéfica de todos los colectivos y personas que hayan tenido relación con Proyecto Hombre.

Los eventos incluyen entre otros, la elaboración de una calendario benéfico de 2018 con fotografías realizadas por alumnos del grado de Publicidad de Uneatlántico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento