Murcia "saca a pasear" sus 17 espacios en el 'El Día y la Noche de los Museos' con más de 200 actividades

  • MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Presentación Murcia día y noche de los museos
Presentación Murcia día y noche de los museos
EUROPA PRESS
Presentación Murcia día y noche de los museos

La colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia ha permitido, por segundo año consecutivo, organizar una completa programación cultural "abierta y participativa" para celebrar 'El Día y la Noche de los Museos', que tendrá lugar del jueves 18 de mayo al sábado 20.

La intención estos días, ha subrayado el consejero de Cultura, Javier Celdrán, es "sacar a pasear a los museos y que estos se encuentren con los ciudadanos en las calles". Y es que, ha acentuado el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, "buscamos que los museos dejen de ser contenedores de obras de arte, donde la gente, de una manera pasiva, tenga que acercarse y disfrutar de ellos" y "la cultura salga a la calle" a fin de que el público "participe, se implique" en cada una de las actividades programadas.

'El Día y la Noche de los Museos', ha recordado el consejero, nació el pasado año para dar un nuevo impulso a ambas conmemoraciones, con un incremento del número de actividades y "dando una mayor difusión para lograr la participación de todos los murciamos".

"La respuesta de los ciudadanos confirmó nuestra apuesta, ya que más de 30.000 personas participaron en las actividades que, junto a las programadas en otros municipios, convierten la Región en estos días en un destino de turismo cultural, caracterizado por la variedad, la participación y la calidad", ha añadido junto a los responsables de los museos municipales y regionales, en la presentación de la programación, que ofrece visitas guiadas a exposiciones permanentes y temporales, recorridos teatralizados, música, conferencias, intervenciones en directo de artistas y de alumnos de Bellas Artes, talleres infantiles y para adultos, entre otras.

En total serán más de 200 actividades que acogerán los 17 espacios museísticos y de arte de la ciudad de los cuales seis son dependientes de la Consejería: Museos Arqueológico, Bellas Artes, San Juan de Dios y Santa Clara y los espacios expositivos Centro Párraga-Cendeac y Sala Verónicas) y seis gestionados por el Ayuntamiento (Museos Ramón Gaya, Ciudad de la Ciencia y el Agua, Espacio Molinos del Río, Palacio Almudí y la Casa del Belén).

A los que se suman otras instituciones participantes como los museos de Salzillo, de la Catedral, de la Universidad de Murcia, de la Sangre y el Museo Alfonso X El Sabio. Entre las actividades organizadas se encuentran el Pasaporte Museológico, actuaciones de rap y swing, taller infantil bilingüe, visitas guiadas con intérpretes de signos o un 'storytelling' en Los Molinos del Río.

En el Museo de la Ciudad destaca el acto público de recepción de distintas obras donadas al centro que se realizará el viernes a las 19.00 horas o que los pianistas Pedro y Pilar Valero interpreten, posteriormente, una selección de las 296 partituras donadas y compuestas por Manuel Massotti Escuder; siendo la primera vez que estas piezas se interpreten desde la muerte del autor.

Además desde hoy y hasta el sábado invitan a 'decir lo indecible' sobre el museo, utilizando su fachada como espacio de expresión libre, y los visitantes podrán participar en un juego de pistas en el que conocerán algunos sucesos 'indecibles' de la historia de la ciudad.

En el Museo de la Ciencia y el Agua destaca la inauguración de un punto de recogida de libros de segunda mano, una gymkana científica y un planetario infantil y en el Ramón Gaya la realización de retratos, conciertos y talleres, con el eslogan 'Cerramos museo, abrimos la plaza'.

Así, como novedad, el jueves 18 y el viernes 19 se celebrará, en horario de mañana y tarde, 'Retratando', en la que distintos artistas realizarán retratos en la Plaza de Santa Catalina para que los asistentes puedan comprobar cuál es el proceso de creación de este tipo de pintura. Mientras que el Palacio Almudí abrirá en horario especial el sábado a las 24 horas y las 20.00 horas tendrá lugar un espectáculo de música y danza.

También destacan los talleres escolares en el Museo Santa Clara, la exposición '25 Aniversario de la Fundación de la Hermandad de San Juan Evangelista de la Cofradía de la Salud' en el Conjunto Monumental San Juan de Dios, 'La hebilla de cinturón de Begastri' en el Museo Arqueológico o las intervenciones de los artistas Mr Zé y Kob en el Museo de Bellas Artes.

No obstante, el sábado 20 concentrará el mayor número de actividades y los museos permanecerán abiertos hasta las 1.00 horas. Así, el Mubam acogerá el proyecto 'Otras miradas en el que alumnos de Bellas Artes realizarán una interpretación en directo de un cuadro. Además, los alumnos de Paisajismo realizarán una intervención en el patio del Museo de Santa Clara, donde también tendrá lugar un concierto de música andalusí el viernes por la tarde.

Igualmente, el MAM oferta una visita a la réplica de la tumba principesca del yacimiento de La Almoloya. El Arqueológico acogerá actividades y visitas teatralizadas a cargo del grupo de recreación histórica Legio Prima, que hará viajar a los asistentes a la época romana.

A los museos regionales se unen dos espacios del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), la Sala Verónicas, donde el sábado se realizarán visitas guiadas a la exposición de Peter Greenaway 'Body parts'. Por su parte el Centro Párraga y el Cendeac organizan 'La noche de la memoria', un encuentro con 20 artistas que reflexionarán junto a los asistentes sobre hechos e historias traumáticas del pasado que pondrá de manifiesto el lazo entre memoria y reconciliación y que tendrá lugar el sábado.

Entre las iniciativas conjuntas, que ya tuvieron una gran acogida el pasado año, se encuentra un concurso de dibujo para niños entre 4 y 12 años y para personas con necesidades educativas especiales, que tendrá lugar el sábado, a las 11.30 horas, en las plazas de San Bartolomé y José Esteve.

Como el año pasado, se repartirá a los visitantes 'pasaportes' que podrán ir sellando en cada centro que visiten y, una vez completos, su poseedor podrá participar en el sorteo de diez originales, numerados y firmados, del cartel confeccionado por el artista Ángel Mateo Charris.

La programación de los espacios dependientes de la Comunidad se puede consultar en www.museosregiondemurcia.es y www.icarm.es.

EN 2016 CERCA DE 200.000 PERSONAS VISITARON LOS MUSEOS REGIONALES

El titular de Cultura ha afirmado que "el Gobierno regional entiende la cultura como algo abierto, cercano y participativo, por ello hemos preparado una gran celebración que nos ayudará a recordar que los museos son una pieza imprescindible para el avance de la sociedad y una de las instituciones culturales más valoradas".

En 2016 cerca de 200.000 personas visitaron los museos regionales, "una cifra que continúa creciendo, ya que en los cuatro primeros meses de este año

se han incrementado las visitas casi un 20 por ciento", ha agregado Celdrán.

El consejero ha señalado que "la colaboración para engrandecer nuestra cultura, con la puesta en marcha de iniciativas público-privadas, es un objetivo del Plan de Impulso para la Cultura, que también apuesta por abrir aún más nuestros espacios a la sociedad, convirtiéndolos en lugares de encuentro para la familia y de fomento del conocimiento de nuestra cultura, historia y patrimonio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento