El Ministerio de Sanidad acredita al Hospital San Pedro para la formación MIR en Cardiología

  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acreditado al Sistema Público de Salud de La Rioja para la formación de médicos residentes en la especialidad de Cardiología. La consejera de Salud, María Martín, ha anunciado hoy la incorporación de esta nueva especialidad a la formación que ofrece el sistema sanitario, durante el acto de despedida a los médicos internos residentes que concluyen su período de formación en los centros del Servicio Riojano de Salud.
Despedida residentes en el San Pedro
Despedida residentes en el San Pedro
GOBIERNO RIOJANO
Despedida residentes en el San Pedro

Martín ha indicado que la acreditación, comunicada la pasada semana desde el Ministerio de Sanidad, es "una magnífica noticia para el Sistema Público de Salud de La Rioja". La acreditación docente sirve, "además de para dar formación a los profesionales, para confirmar la capacidad y el dinamismo de un sistema sanitario en especialidades de alta complejidad técnica como es esta", ha indicado la consejera.

Ha asegurado que la residencia en la especialidad de Cardiología se podrá ofertar de cara al próximo periodo de formación (mayo 2018). De la misma manera, el Sistema Público de Salud de La Rioja ha solicitado la ampliación de la acreditación docente a diversos centros de salud para la especialidad de Medicina de Familia, sobre la que el Ministerio de Sanidad, aún no se ha pronunciado.

Actualmente, el Sistema Público de Salud oferta plazas de residencia en las siguientes especialidades médicas; Alergología; Análisis Clínicos; Anestesiología; Aparato Digestivo; Cirugía General; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Hematología; Medicina Intensiva; Medicina Interna; Medicina Familia; Medicina Nuclear; Nefrología, Neumología; Neurología; Ginecología; Oftalmología; Pediatría; Radioterapia, Psiquitaría; Otorinolaringología; Radiodiagnóstico; Urología; Farmacia Hospitalaria; Medicina del Trabajo, así como la especialidad de enfermería en Obstétrico-Ginecológica.

En total, en el sistema sanitario riojano realizan su formación un total de 150 residentes; 43 de Medicina Familiar, 96 de especialidades hospitalarias, ocho enfermeras y 3 de Medicina del Trabajo. La duración de la residencia oscila entre los cuatro y cinco años, dependiendo de las especialidades médicas y dos años en el caso de la formación enfermera.

RECEPCIÓN RESIDENTES

Asimismo, esta mañana la consejera de Salud ha recibido a los nuevos 45 residentes que incorporan a su estancia MIR en el Hospital San Pedro. La incorporación oficial de los nuevos profesionales en residencia será el 26 de mayo. De ellos, 15 corresponden a medicina familiar y comunitaria; 25 son residentes de especialidades hospitalarias y farmacia, 1 de medicina del trabajo y 4 son EIR.

En este mismo acto se han entregado los premios al mejor caso clínico 'Residente' y a los dos mejores proyectos de investigación fin de residencia. De un total de 24 casos clínicos presentados en las sesiones específicas para residentes, ha sido elegido como mejor caso clínico el de Samuel Martín, residente de

Análisis Clínicos con el nombre de 'Tetrasomía parcial del cromosoma 15'.

Asimismo, todos los residentes completan su programa con una formación transversal en metodología de investigación cuya finalidad es que adquieran las competencias necesarias para realizar un proyecto de investigación de interés en su especialidad. Con una metodología activa y participativa y con el apoyo de tutores de investigación, el objetivo de este plan es que todos los residentes que se formen en La Rioja, al finalizar la residencia, hayan realizado

y defendido un proyecto de investigación.

De los 26 proyectos de investigación presentados este año por los residentes ha conseguido el primer premio el proyecto 'Composición de la microbiota intestinal en pacientes con esclerosis múltiple. Influencia del tratamiento con interferón ?-1b', de Federico Castillo, del Servicio de Neurología. El

segundo premio ha recaído en el trabajo 'Análisis de la prescripción potencialmente inadecuada según los criterios STOPP/START en un centro socio-asistencial', presentado Raquel

Marín y Andrea Casajús, del Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento