La Xunta ofrecerá contraprestaciones a ayuntamientos que reduzcan su fiscalidad para la implantación de industria

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
Francisco Conde, en el desayuno informativo
Francisco Conde, en el desayuno informativo
EUROPA PRESS
Francisco Conde, en el desayuno informativo

La Xunta de Galicia ofrecerá discriminación positiva en las ayudas para el desarrollo de infraestructuras "como contraprestación" a los ayuntamientos que reduzcan su fiscalidad para impulsar la implantación de industrias.

Lo ha avanzado este martes el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien, en el desayuno informativo 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', ha informado de la ley de implantación industrial en la que trabaja el Gobierno gallego.

En el turno de preguntas, cuestionado por si prevé el Ejecutivo aprobar rebajas fiscales para lograr este objetivo de que más industrias se implanten en territorio gallego, Conde ha remitido a la propuesta que trasladó a la Fegamp (federación gallega de municipios y provincias).

Según ha subrayado, la idea es "hacer una estrategia conjunta", de forma que los ayuntamientos "puedan establecer bonificaciones", disminución o incluso eliminación de impuestos, "sin quebranto" a los ingresos municipales.

"ELIMINAR OBSTÁCULOS"

En este sentido, ha apuntado algunos ejemplos concretos como las tasas de licencia de obra o de actuación, y ha destacado que "hay capacidad" para rebajar y bonificar la fiscalidad en la administración local. "Lo permite la ley", ha dicho, antes de citar también el derecho de superficie para el acceso al suelo.

En este camino de "establecer incentivos" para "atraer nuevas inversiones", el conselleiro ha explicado que la Xunta ofrece, "como contraprestación", en primer lugar, que los ayuntamientos 'doing business' estén "en la política de captación de inversiones" del Ejecutivo autonómico.

En segundo término, además, plantea que "en todas las ayudas" de la Xunta para mejora de las infraestructuras -por ejemplo, para un parque empresarial- tengan "una discriminación positiva".

Así las cosas, Francisco Conde ha abogado por eliminar "los máximos obstáculos posibles", tanto fiscales como administrativos, y ha resaltado que la nueva ley recogerá "todas esas mejoras".

En este contexto, ha rechazado tratar de competir con el empleo y la I+D+i "low cost", y ha abogado por que Galicia se especialice en "aquello" que le hace "diferente".

En la apuesta por la fijación de tejido industrial, ha dicho preguntado por el caso concreto de Vigo, el Gobierno no mira la ubicación, pues "no es un tema local", sino uno "de país".

Y, en lo que respecta al sector de la automoción, ha reivindicado ser "un polo de referencia a nivel europeo", pero ha recomendado "innovar y colaborar con el norte de Portugal" como vía para "ser más fuertes".

MINERÍA Y ECONOMÍA CIRCULAR

Sobre la minería, ha ratificado que es una actividad por la que apuesta la Xunta, dentro de un marco "responsable y sostenible medioambientalmente".

Una minería "moderna", según ha resumido, antes de hacer alusión a las 7.000 familias, según sus números, que viven de esta actividad en la comunidad, con una "riqueza natural" que tiene "la obligación" de poner "en valor".

En su discurso, el conselleiro también ha incluido la potenciación de la economía circular, para lo que ha identificado espacios como la lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética.

"CAMBIO DE TENDENCIA"

Conde ha hablado de un entorno de "claro cambio de tendencia", por la evolución económica y por un modelo productivo que se basa en el conocimiento y la innovación y que ha llamado a "consolidar".

A este respecto, ha opinado que "la iniciativa tiene que partir de las empresas", pero que estas deben encontrar "apoyo del otro lado", en referencia a la administración.

Y, a modo de ejemplo, ha avanzado que el Consello de la Xunta aprobará este jueves una nueva convocatoria -la cuarta- para el apoyo de la investigación, dotada de 5 millones euros y que prevé que movilicen 17 millones "adicionales".

Hasta ahora, según ha indicado, son 24 unidades mixtas, que han movilizado 84 millones de euros, según sus números, y que constituyen una apuesta "pionera en España".

A mayores, el titular de Economía ha apostado por la colaboración público-privada y también por "facilitar la contratación", tanto en las universidades y centros tecnológicos como en las empresas.

EMPRESARIOS Y FORMACIÓN

Ha sido en este punto en el que ha introducido la formación, en la que ha hecho hincapié y que, a su juicio, "tiene que identificar el empresario" y debe "adaptarse a los nuevos perfiles profesionales". En todo este trabajo, según ha apuntado, la participación de la confederación de empresarios y los sindicatos también es "fundamental".

La idea es que los empresarios identifiquen "cursos concretos", según ha resaltado, sin diferenciar entre formación pública o privada, sino entre "buena o mala".

Acerca de si este enfoque afecta también a la formación universitaria, Conde ha respondido que se estaba refiriendo a la formación profesional y para el empleo, pero ha añadido que también "el diálogo entre universidades y empresas" es "cada vez más importante y significativo".

Recalcando, con todo, las "competencias claras" de las universidades para determinar cuál ha de ser la formación básica, el responsable de Economía ha incidido en que "tiene que haber un doble diálogo".

Por otra parte, pero relacionado con el fomento del tejido empresarial, ha recordado que las empresas gallegas requieren un incremento de su tamaño para hacerse con "más músculo" que les permita innovar, invertir e internacionalizarse.

Pese a esto, tras ser interpelado por la federación de transportistas, ha añadido que esto "tiene que ser compatible con la existencia de microempresas".

Por último, interrogado por la orden de inserción laboral para personas con discapacidad, ha destacado que la Xunta está "permanentemente en diálogo con el sector" y que la última convocatoria ya incluyó "medidas de mejora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento