Agricultura y CHS piden al Ministerio que apruebe de "inmediato" el impacto ambiental para los pozos de sequía

  • MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Imagen Del Encuentro Entre Francisco Jódar Y Miguel Ángel Ródenas
Imagen Del Encuentro Entre Francisco Jódar Y Miguel Ángel Ródenas
EUROPA PRESS
Imagen Del Encuentro Entre Francisco Jódar Y Miguel Ángel Ródenas

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, se han comprometido a pedir al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que apruebe con carácter "inmediato" el informe de impacto ambiental para la apertura de los pozos de sequía, porque los regantes "los necesitan ya".

Jódar y Ródenas han hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro que ambos han calificado de "mucho más que cordial" porque los dos se conocen y han colaborado desde hace "muchísimo tiempo", en etapas anteriores. "La capacidad de colaboración la tenemos muy testada desde hace tiempo y el entendimiento ha sido pleno", ha subrayado el nuevo consejero.

El objetivo del encuentro ha sido fijar estrategias a largo plazo en temas del agua. "Lo que queremos es llegar a la solución definitiva pero, mientras tanto, en el camino surgen problemas coyunturales urgentísimos como el que tenemos ahora de cara al verano en el Campo de Cartagena y con la sequía, a los que hay que dar soluciones inmediatas", ha señalado Jódar.

Además de hablar de esta estrategia a largo plazo, tanto Jódar como Ródenas querían hablar de la solución "inmediata" al problema de este verano, que pasa por una decisión que "está en manos del Ministerio" y que consiste en "evacuar cuanto antes el informe de evaluación ambiental para la apertura de los pozos de sequía".

Este asunto, según Jódar, entra dentro de las competencias del presidente de la CHS, tal y como dice el Decreto de Sequía, pero también es preceptivo un informe de impacto ambiental que "sólo puede emitir el Consejo de Ministros".

El proceso para la apertura de los pozos de sequía ya se ha iniciado y está en marcha, tal y como ha dicho el consejero. Una vez superado esa gestión, Ródenas y Jódar se han comprometido a pedir en el Ministerio que el informe de impacto ambiental se evacúe "con carácter inmediato porque los regantes lo necesitan ya".

En cuanto el informe de evaluación ambiental esté firmado por la Dirección General de Calidad Ambiental, Ródenas ha trasladado que la autorización para la apertura de los pozos de sequía sería "inmediata".

UN VERANO "MUY COMPLICADO"

Ródenas ha lamentado que "ya llevamos dos años largos de sequía y tenemos por delante todavía un verano muy complicado". A este respecto, ha asegurado que la CHS está haciendo "lo imposible" y todo lo que está en sus manos para lograr la mayor cantidad de agua posible.

En cuanto a los pozos del sinclinal de Calasparra, Ródenas recuerda que es un asunto que la CHS ya tramitó "hace muchísimo tiempo". Desde entonces se han hecho dos extracciones en los dos años anteriores. Esta vez, reconoce que Medio Ambiente ha obligado a hacer una evaluación de impacto ambiental porque los acuíferos "están muy cargados después de dos años de sobreexplotación".

El presidente de la CHS ha añadido que esta tramitación está "muy avanzada" y cree que habrá "muy buenas noticias en breve" porque "todo el equipo técnico está volcado con el fin de que sea pronto una realidad". Al ser preguntado por los recursos que llegarían del sinclinal, Ródenas ha señalado que la capacidad de extracción se regulará "internamente" para facilitar la máxima disponibilidad de esos recursos.

De la misma forma, la CHS se ha puesto en contacto con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura con el fin de que haya una disposición de 21 hectómetros cúbicos de agua desalada, y la Confederación está pendiente en este momento de que se le comunique la distribución física.

En cuanto al resto de cuestiones, ha afirmado que trabajará conjuntamente a través la propia CHS, en cuya Junta de Gobierno está presente el consejero.

ABASTECIMIENTO HUMANO

Por otro lado, Ródenas ha destacado que la CHS ha hecho un "gran esfuerzo" para garantizar el abastecimiento humano durante este verano y también mantiene a disposición el acuífero de El Molar, que se ha habilitado para tener una reserva. Y es que sería "gravísimo" poder llegar a tener alguna carencia en el abastecimiento en una cuenca con una vocación turística "importante" como la del Segura, tal y como ha admitido Ródenas.

Para evitarlo, Ródenas ha asegurado que está "trabajando mano a mano" en todos los temas, aunque ha lamentado que, a veces, "parece que se oyen más los gritos" que advierten sobre la falta de agua. En cualquier caso, Ródenas ha recordado que "no es la primera vez que hay sequía en la cuenca del Segura".

"Se prevé una sequía difícil porque se acumulan ya dos años", ha advertido Ródenas, quien precisa que los embalses están en este momento en un 24 por ciento de su capacidad, lo que es "relativamente bajo". Mientras tanto, el indicador de sequía de cuenca "está en emergencia", lo que representa una situación "difícil", ha reconocido.

En cuanto a la previsión de los regantes del trasvase, que calculan que, hasta final de este año hidrológico van a contar como mucho con 70 hm3, Ródenas ha reconocido que la situación en el Tajo "está difícil" y que el indicador de sequía del subsistema Tajo está "en emergencia y muy bajo", por lo que la situación "es mala".

En este sentido, ha reconocido que la previsión de los agricultores de contar con 70 hm3 "puede cumplirse", aunque también "pueden cambiar las cosas". De hecho, ha recordado que en el mes de mayo ha nevado "en alguna ocasión en Madrid", aunque ha admitido que "no es lo normal".

Al ser preguntado por el Mar Menor, Ródenas ha puntualizado que se trata de un problema "muy complejo" y en el que "no se pueden tomar decisiones precipitadas sin una evaluación ambiental adecuada. En este momento, ha señalado que todas las soluciones están encima de la mesa. "Se hizo un documento de alcance de evaluación ambiental y en esa línea estamos trabajando", ha puntualizado.

En cuanto a los pozos del Campo de Cartagena, Ródenas ha señalado que recibió la solicitud para la apertura de un número importante, en torno a 200, pero "también se planteó la necesidad de hacer una evaluación ambiental dada la situación del Mar Menor". A día de hoy, ha explicado que los usuarios no han presentado esta evaluación de impacto ambiental, aunque la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena está trabajando en este sentido.

En cuanto a la Cuenca del Segura, entendiendo por ello las 130.000 hectáreas de regadío tradicional, ha señalado que se encuentra actualmente en situación de "prealerta", aunque en mejor situación que los regadíos del trasvase. "Estamos rozando la alerta, tenemos que ajustarnos muy bien", ha aseverado Ródenas.

A este respecto, ha explicado que la CHS ha "ahorrado mucho este año" y ha almacenado una cantidad importante en cabecera porque las lluvias que tuvieron en diciembre y en enero "permitieron cerrar los embalses y reservar agua.

"Aunque las aportaciones en cabecera no fueron muy grandes, hemos podido ahorrar y creo que vamos a poder dar un riego normal y satisfactorio, aunque muy ajustado", ha indicado.

CESIÓN DE DERECHOS DE AGUA

Otro de los asuntos "importantes" que entran dentro de las competencias de Ródenas y que debe abordarse con carácter "inmediato" es la autorización de la cesión de derechos de agua en sitios cercanos a los que ya se ha recurrido en otras ocasiones.

En este sentido, Ródenas ha confirmado que está trabajando en ello. "Necesitamos cuanto antes esa autorización para transferencias de agua de sitios a los que le sobra a los regantes y están dispuestos a cederla a los regantes que la necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento