ELA, LAB y Steilas cifran en un 80% en seguimiento de la huelga en la enseñanza pública no universitaria de Euskadi

  • BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas, han cifrado en un 80% el seguimiento de la huelga que este martes a la que han llamado en la enseñanza pública no universitaria de Euskadi. Por ello, ante el "amplio seguimiento", han

llamado al Gobierno vasco a "que abandone su actitud" y ponga sobre la mesa de negociación "medidas concretas".

La centrales nacionalistas, que han realizado una de las convocatorias de la huelga -CC.OO. ha efectuado otra, también este martes-,

han asegurado que esta jornada "da continuidad a la huelga del 22 de marzo".

Según ha advertido, este martes "miles de trabajadoras y trabajadores salen a la calle para reivindicar el fin de las políticas de recorte, la mejora de las condiciones de trabajo y una educación pública que tenga como meta el desarrollo integral de las personas y de la sociedad".

El sindicato que lidera Adolfo Muñoz ha señalado que cerca de 28.000 trabajadores de la educación pública no universitaria (docentes, personal de Educación Especial, personal de cocina y limpieza), así como más de 1.200 trabajadores de Consorcio Haurreskolak, estaban llamados a la huelga.

Finalmente, alrededor del 80% ha secundado la convocatoria, que "ha tenido un seguimiento muy amplio en la totalidad de territorios y comarcas, así como en los diferentes colectivos convocados".

ELA ha asegurado que "la gran mayoría de las trabajadoras ha respaldado las reivindicaciones de la convocatoria", por lo que ha reiterado que "se invierta en educación y se incrementen las plantillas y recursos".

A su juicio, es necesaria "la reducción de los inaceptables niveles de eventualidad, la disminución del número de alumnos y alumnas por clase; el fin de los recortes impuestos en salarios, sustituciones, bajas, jubilación o el desarrollo de un modelo de inmersión en euskara que permita un alumnado euskaldun y plurilingüe".

También ha vuelto a reclamar la retirada de la LOMCE y Heziberri, y ha instado a "dejar a un lado la mercantilización" para que la educación "sea un instrumento fundamental para garantizar la equidad, la justicia social, la integración y la cohesión en la sociedad".

URIARTE

Para ELA, "en contra de las últimas declaraciones de la consejera de Educación", estas reivindicaciones "responden a las necesidades más básicas" del sistema educativo vasco.

Por ello, ha insistido en que ELA, LAB y Steilas insisten en pedir al Gobierno vasco "que abandone la actitud mantenida hasta el momento y ponga sobre la mesa de negociación de los diferentes colectivos llamados a la huelga propuestas concretas de que posibiliten dar salida a la situación actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento