Erkoreka cree que la huelga en Enseñanza "en absoluto" está justificada y pide que "impere el principio de realidad"

  • El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado la "discrepancia" del Ejecutivo autónomo con la huelga que los sindicatos desarrollan en la enseñanza pública no universitaria y ha afirmado que "las razones aducidas por las centrales "en absoluto justifican la convocatoria". Además, ha pedido que "impere" el "principio de realidad" en las conversaciones porque se exige al Departamento de Educación "medidas y decisiones que no están en su mano".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido a la huelga en la enseñanza pública no universitaria que celebran este martes los sindicatos, con sendas convocatorias, una realizada por ELA, LAB, y Steilas, apoyada por ESK, y otra realizada por CC.OO. Irakaskuntza.

Las centrales denuncias la "destrucción de empleo, el aumento de ratios de alumnado, la elevada temporalidad" y el conjunto de la política de recortes, ya sea en salarios o en sustituciones.

Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo autónoma "respeta esta convocatoria", pero "discrepa radicalmente del momento y del fondo" de la huelga. A su juicio, las razones aducidas por las organizaciones sindicales "en absoluto justifican la convocatoria de la huelga en la enseñanza pública".

Según ha apuntado, en las últimas semanas y meses se han celebrado "no uno, sino numerosos encuentros" entre los representantes sindicales y del Departamento de Educación, en los que el Ejecutivo ha sido "serio, diligente y comprometido con la búsqueda de acuerdos".

Sin embargo, según ha añadido, en estas reuniones se han producido

"ausencias notables" por parte de "la representación sindical", que denotan "un desinterés por la búsqueda de puntos de acuerdo y encuentros en esta materia".

PRINCIPIO DE REALIDAD

Por ello, el ejecutivo ha apelado a "la necesidad" de que las conversaciones entre ambas partes "impere un principio de realidad" que, en la actualidad, "no se produce", ya que se exigen al Ejecutivo autónomo "medidas y decisiones que no están en su mano y que corresponde adoptar a otras instancias públicas".

Por otra parte, ha dicho no disponer, por el momento, de las cifras relativas al seguimiento de la huelga, si bien ha recordado que en la anterior convocatoria de marzo, el alcance oficial fue del 47%, "con la consiguiente reducción de las nóminas" de los trabajadores que la secundaron.

Estos datos, según ha apuntado, "no han sido desmentidos por nadie", al margen de datos distintos que "cada central luego lanza a los medios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento