El Banco de Alimentos de Navarra sigue atendiendo a más de 30.000 personas

  • Más de 30.700 personas, 8.000 familias, siguen recibiendo productos del Banco de Alimentos de Navarra (BAN) en lo que va de año, a través de 199 entidades sociales.
Presentación de una Gran Recogida del Banco de Alimentos de Navarra.
Presentación de una Gran Recogida del Banco de Alimentos de Navarra.
EP/BANCO DE ALIMENTOS
Presentación de una Gran Recogida del Banco de Alimentos de Navarra.

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el voluntario y presidente del BAN, Gregorio Yoldi Lizarraga, quien ha presentado la Gran Recogida organizada para los próximos días 2 y 3 de junio, en 234 establecimientos de la Comunidad Foral pertenecientes a 33 empresas.

Gregorio Yoldi ha estado acompañado por Marisol Villar, voluntaria y una de las coordinadoras de la Gran Recogida, y por los alumnos Ion Requejo y Jennifer Ros, estudiantes de Grado Medio de Gráfica Impresa de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, que han diseñado con otros compañeros el cartel de esta Gran Recogida: un icono wifi de alimentos que conecta al BAN y al resto de la sociedad con quienes siguen pasando necesidad.

Las Grandes Recogidas que se realizan durante el año permiten diversificar los productos que a diario llegan al BAN procedentes de empresas agroalimentarias de Navarra y de productores de frutas y hortalizas.

La necesidad de diversificar los alimentos, así como el volumen de productos obtenidos, hacen que las Grandes Recogidas continúen siendo necesarias, a pesar de los nueve años transcurridos desde el inicio de la crisis.

Los productos obtenidos mediante las Grandes Recogidas suponen en torno a un 18 o 20% de la cantidad que anualmente mueve y reparte el BAN: alrededor de 4,5 millones de kilos de comida.

En esta ocasión el BAN solicita a quienes quieran donar alimentos que entreguen productos como aceite, cacao soluble, pasta, legumbres cocidas y conservas de pescado.

En 2016, entre las dos recogidas se captaron 680.000 kilos y en total, el Banco de Alimentos repartió 4.357.000 kilos entre más de 33.300 personas, con una media de 121 kilos por persona y año. El valor de esos 4,3 millones de kilos ascendió a 12,7 millones de euros.

Los voluntarios que participan en esta Gran Recogida refuerzan la labor de los 190 que integran habitualmente el Banco de Alimentos de Navarra y de cerca de 2.000 voluntarios que cooperan en las 199 entidades sociales con las que trabaja esta Fundación.

Colaborarán también las Mancomunidades de Navarra en la retirada de las cajas, así como otras empresas y particulares que apoyan en las diferentes tareas.

En esta Gran Recogida se espera contar con la colaboración de algo más de 2.600 voluntarios, distribuidos en comercios participantes de 64 poblaciones navarras.

Por el momento, faltan 957 personas para cubrir los distintos turnos de algunos puntos de venta. Los voluntarios que quieran participar pueden inscribirse directamente en la web del BAN www.bancoalimentosnavarra.org y elegir el día, el turno y el establecimiento en el que quieran colaborar.

Tras la gran recogida, también serán necesarios voluntarios para clasificar los productos antes de ser entregados a las entidades sociales para su distribución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento