Un total de 3.393 personas se han beneficiado en el primer año de Renta Social en Baleares

  • El 16 de mayo del 2016 se empezaron a tramitar las primeras solicitudes para acceder a la Renta Social, en cumplimiento de la Ley de la Renta Social, aprobada en el Parlament baler el día 5 de abril del año pasado. Un año después, esta prestación económica dirigida a cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos de Baleares llega a 3.393 beneficiarios.

Así, en la primera fase de implantación, la Renta Social dirigía a personas con menores de edad a cargo y sin ingresos económicos, unas condiciones que se ampliaron en el mes de noviembre, cuando se incorporaron como nuevos beneficiarios cualquier tipo de núcleo familiar con pocos ingresos, según informa el Govern en un comunicado.

Desde el mes de enero de este año, se ha ido incorporando progresivamente un nuevo perfil de beneficiario, el de personas solas perceptoras de una pensión no contributiva (PNC). Se trata de personas mayores de 65 años y personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% sin recursos económicos, uno de los colectivos económicamente más vulnerables.

De esta manera la Renta Social aborda una de las bolsas de pobreza detectadas en las Islsa, ya que complementa una pensión (PNC) que, de promedio, es de 367 euros mensuales.

Se calcula que hasta finales de año se hayan incorporado, a medida que lo soliciten, la totalidad de perceptores de pensión no contributiva en Baleares, que son cerca de 8.000 personas.

TITULARES DE LA RENTA SOCIAL

Actualmente, hay un total de 918 personas titulares de la Renta Social, que se corresponde con 3.393 beneficiarios. En concreto, 750 de los titulares son parejas con menores a cargo o familias monoparentales, parejas con hijos mayores de edad y otros tipos de núcleos de convivencia con o sin ingresos y 168 son personas solas perceptores de una pensión no contributiva.

La media de miembros que componen las familias titulares es de 4,3 personas por núcleo familiar y reciben un importe medio de 368 euros mensuales. Por otra parte, las personas solas perceptores de PNC reciben un importe medio de 108 euros mensuales. El 73% de personas titulares de Renta Social son mujeres, mientras que el 23% son hombres.

Por islas, Mallorca es la que cuenta con más titulares de Renta Social, con un total de 845. En Menorca hay 43 titulares de la prestación, en Eivissa 30 y hasta ahora no se ha registrado ningún titular en Formentera. El total de solicitudes suspendidas, desestimadas o denegadas es de 976.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento