Tailandia amenaza con bloquear Facebook si no retira más de 130 contenidos

Facebook
Logo de la red social Facebook (ARCHIVO)
  • Se trata de contenidos que considera una amenaza a la seguridad nacional o insultantes con la familia real de su país.
  • Según las autoridades, 6.900 páginas y publicaciones en internet han sido bloqueadas en el país desde 2015.
  • También quieren crear un comité con el que los militares podrían acceder a cualquier ordenador conectado en el país sin orden judicial.

 Las autoridades de Tailandia amenazaron con cerrar este mismo martes el acceso a Facebook si la popular red social no elimina decenas de contenidos a los que considera como una amenaza a la seguridad nacional o insultantes con la familia real de su país.

La junta militar ha incrementado la censura en internet desde que tomó el poder en un golpe de estado en mayo de 2014 y, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, dio el ultimátum a la compañía estadounidense para que elimine 131 publicaciones.

La Asociación de Servidores de Internet de Tailandia advirtió a la filial de Facebook en este país de que desconectaría la red de distribución de contenidos si no se atendía la demanda del Gobierno.

En un correo enviado el viernes, difundido por el Bangkok Post, los proveedores admitieron que se encuentran bajo la presión de la junta y que el Gobierno les exigirá el cierre de la red de distribución para bloquear el material ilegal.

"Esta acción puede afectar todo el servicio de distribución de facebook a sus clientes en Tailandia", indicaron los proveedores en la carta.

Las autoridades amenazaron a Facebook con emprender acciones legales si la compañía no retira estos contenidos.

Mientras, la Asamblea Nacional para la Reforma, cuyos miembros son elegidos a dedo por la junta, instó el lunes a crear de forma inmediata un comité con el que los militares podrían acceder a cualquier ordenador conectado en el país sin orden judicial.

El jefe de la junta militar y primer ministro, Prayuth Chan-ocha, ha abogado en varias ocasiones por crear un único acceso a internet en Tailandia para aumentar el control de los contenidos.

Según las autoridades, 6.900 páginas y publicaciones en internet han sido bloqueadas en el país desde 2015.

Leyes y detenciones en aumento desde el golpe

En abril, las autoridades prohibieron el contacto a través de internet con tres disidentes y advirtió de consecuencias penales a quienes interactuaran con el trío, comentaristas asiduos sobre asuntos de la corona y críticos de la junta militar.

Se trata del historiador Somsak Jeamteerasakul, que se exilió en Francia poco después del golpe de Estado de 2014; el exdiplomático y académico Pavin Chachavalpongpun, exiliado en Japón; y el periodista y escritor Andrew MacGregor Marshall.

Tailandia cuenta con la Ley de delitos cibernéticos, un restrictiva norma que según organizaciones de defensa de los derechos humanos se utiliza para coartar la libertad de expresión.

También está vigente en este país asiático la Ley de lesa majestad, una de las más severas del mundo, que condena con hasta 15 años de prisión a quienes difundan o emitan mensajes sobre la Casa Real que las autoridades consideren ofensivos.

Ciento cinco personas han sido detenidas por delitos de lesa majestad desde que los militares tomaron el poder, de las que 49 han sido condenadas a penas de hasta 30 años de cárcel y otras 64 se encuentran en prisión provisional a la espera de juicio, según grupos de activistas.

Antes del golpe de Estado solo había seis personas encarceladas en Tailandia por ese motivo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3038064/0/tailandia-amenaza-bloquear-facebook/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios