Mujeres de Barakaldo acompañarán a los técnicos municipales para detectar posibles puntos inseguros

  • Barakaldo (Bizkaia) lleva más de año y medio trabajando conjuntamente con las asociaciones, colectivos de mujeres y los grupos políticos para reducir y eliminar los puntos inseguros para las mujeres. Este lunes ha tenido lugar el último encuentro de la Mesa de Puntos Inseguros, en el que la alcaldesa, Amaia del Campo, ha invitado a las mujeres a tomar parte en los recorridos que realizan los técnicos municipales para detectar y controlar puntos inseguros.

El Ayuntamiento organiza de forma periódica recorridos con los técnicos de Mujer, Seguridad Ciudadana y Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, que recorren la ciudad inspeccionando las zonas inseguras que los propios grupos de mujeres que forman la Mesa de Puntos Inseguros han calificado como inseguros. En estos caminos se comprueba el estado de la zona y se buscan posibles medidas que hagan desaparecer la inseguridad: mejor iluminación, limpieza, espejos.

"Creemos que ha llegado la hora de que las mujeres que así lo deseen puedan comprobar de primera mano el trabajo que realizan los técnicos y que puedan acompañarles en la búsqueda de nuevos puntos o medidas que ayuden a reducir las zonas inseguras de la ciudad", ha explicado Del Campo.

Los recorridos se abrirán a la participación durante el mes de septiembre. Se llevarán a cabo durante la mañana y la noche, ya que es cuando mayor sensación de inseguridad se genera. La invitación se ha realizado a los grupos de mujeres que forman la Mesa, pero también está abierta a cualquier vecina de la ciudad que quiera tomar parte, así como a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Para inscribirse es necesario ponerse en contacto con el área de Mujer a través del teléfono 688 610 462 o mediante email a igualdad@barakaldo.org.

ILUMINACIÓN Y DOS TÚNELES MENOS

La Mesa de Puntos Inseguros se puso en marcha en septiembre de 2015 con el objetivo de eliminar los puntos inseguros de la ciudad teniendo en cuenta la opinión de las vecinas y agrupaciones de mujeres del municipio.

Así, en las primeras reuniones se señalaron sobre el mapa las zonas que podrían calificarse como inseguras y, con las aportaciones de los técnicos de las áreas de Mujer, Seguridad Ciudadana y Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, se trazó un plan de acción para mejorar esos espacios.

La mayoría de las indicaciones realizadas por las agrupaciones hacía referencia a los problemas de iluminación y los túneles subterráneos. En este más de año y medio de trabajo se han invertido más de 800.000 euros en mejorar la iluminación de las calles. Entre las actuaciones que se han ejecutado en el último año se encuentran los soportales de la plaza Burtzeña, el Bidegorri a la altura de La Familiar, la mejora de iluminación en las pérgolas de la Herriko Plaza, o los soportales en la calle Gernikako Arbola.

En cuanto a los túneles, se han puesto en marcha medidas para cerrar de manera definitiva los túneles de Renfe, donde ya han comenzado las obras de la pasarela entre Urban y Murrieta, con una inversión de 1,16 millones; y se ha adjudicado ya la obra para la instalación de tres semáforos en Burtzeña, con los que se creará un paso seguro en superficie y se podrán cerrar también los túneles subterráneos, con un coste de 145.358 euros.

Además, se dotó de iluminación durante las 24 horas del día al túnel de Ansio y se está a la espera de que se apruebe la solicitud de instalación de cámaras de videovigilancia, que debe ser aprobadas por el tribunal correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento